Iluminación con flash mediante sistema Nikon CLS, combinado con luz ambiente.
Modelo: Vanessa Almenar.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com
Este artículo está dirigido específicamente a usuarios del sistema de disparo inalámbrico de Nikon (CLS o AWL, al que en adelante me referiré exclusivamente como CLS), utilizandolo tanto en modo manual, como en TTL (iTTL).
Otros fabricantes disponen también de sistemas nativos para el disparo inalámbrico de flashes (Canon, Pentax, Olympus, Sony), pero cada uno tiene sus particularidades. En este caso, me limitaré a las particularidades del sistema CLS, con el que trabajo habitualmente.
En muchas ocasiones encuentro preguntas que, planteadas de diversos modos, pueden resumirse con la siguiente disyuntiva:
Si voy a trabajar con unidades de flash portátil desconectadas de la cámara...
¿disparo en CLS o por radiofrecuencia (radio)?
¿disparo en CLS o por radiofrecuencia (radio)?
Antes de entrar en materia, vamos a una cuestión de lógica, que merece la pena mencionar: si vas a utilizar flashes antiguos o de otros fabricantes (no compatibles, por tanto, con CLS) la respuesta puede ser doble, según dos casos posibles (de estas respuestas puedes obtener ideas para plantearte qué comprar y como optimizar tu inversión, por ejemplo):
1- Si vas a utilizar unidades de flash no compatibles con CLS, pero dispones, al menos, de un flash CLS: puedes utilizar el sistema CLS como medio básico de disparo inalámbrico. Desde la cámara se generará el disparo del flash CLS (mediante el propio flash incorporado en la cámara, o una unidad que pueda utilizarse como "master / commander", según modelos). Una vez disparado el flash CLS, éste puede producir el disparo del resto (unidades no CLS) mediante célula óptica (más información sobre el disparo óptico en mi anterior entrada de este blog)
2- Si no vas a utilizar ni un único flash compatible con CLS, la respuesta es obvia: no puedes trabajar con el sistema CLS de Nikon (pero, de nuevo, dispones de más alternativas).
A partir de aquí, el resto del artículo está confeccionado para las situaciones en las que podamos elegir. Es decir, que (al menos alguna de) nuestra/s unidadad/es de flash sea/n compatible/s con el sistema CLS y, por tanto, también susceptibles de ser disparadas con sistemas ópticos y/o por radiofrecuencia (más información sobre sus particularidades, en este artículo anterior).
Cuando puedes elegir, la respuesta más acertada a la disyuntiva CLS vs radio es: depende.
Depende de los tipos de fotografía que podamos hacer, las situaciones en las que vayamos a fotografiar, etc. Éstas harán que nuestro sistema resulte más útil disparando las unidades de flash con CLS o con radio.
Puede que no parezca demasiado útil esta respuesta, para aquellos que estén pensando en invertir en uno u otro sistema y que no tengan aún ningún flash compatible con el sistema CLS de Nikon (bien de la marca Nikon o bien de fabricantes independientes).
Por el contrario, la intención al empezar por ofrecer esta respuesta es que sea lo más útil posible.
La primera intención al responder de este modo, es evitar la perspectiva dogmática. En ocasiones nos encontramos, con respuestas en las que unas circunstancias particulares, parecen ser extrapolables a todos los casos posibles... pero... no es así.
Hay muchas posibilidades, necesidades, situaciones ... y bolsillos !
La perspectiva dogmática hace que, en ocasiones:
- Desembolsemos más dinero del que necesitamos para obtener los resultados que queremos.
- Compremos equipos más caros para hacer lo mismo que hacíamos con equipos más sencillos (y en algunos casos, para hacer lo mismo que hacen los equipos que ya teníamos).
- Utilicemos equipos y sistemas más complejos de lo que nos gustaría.
- En suma, hace que (aparentemente) nos quedemos, a veces, sin alternativas.
- Desembolsemos más dinero del que necesitamos para obtener los resultados que queremos.
- Compremos equipos más caros para hacer lo mismo que hacíamos con equipos más sencillos (y en algunos casos, para hacer lo mismo que hacen los equipos que ya teníamos).
- Utilicemos equipos y sistemas más complejos de lo que nos gustaría.
- En suma, hace que (aparentemente) nos quedemos, a veces, sin alternativas.
Considero mucho más util, para llegar a una decisión personal (sobre qué comprar, cómo sacarle el máximo partido y como aprovechar lo que ya tenemos), considerar los "pros y contras" de cada sistema. Hablemos de lo que hablemos en fotografía, siempre será más útil (en mi opinión), tomar las decisiones de este modo.
En fotografía, la oferta de equipos, accesorios, gadgets, etc. se amplía diariamente. Siempre hay nuevos complementos que puedan resultar atractivos, interesantes, útiles, etc. Toda esta variedad resulta muy atractiva y, por supuesto, yo no me considero inmune a esa "atracción".
Sin embargo, prefiero diferenciar entre "lo que necesito" y "lo que me gusta".
Desde una perspectiva totalmente subjetiva (la cual no pretendo que sea generalizable), lo que "necesito" viene justificado por tres razones básicas:
- En primer lugar la calidad del resultado final: Si necesitamos obtener u ofrecer un nivel objetivo de calidad mínimo, no podemos trabajar con equipos que ofrezcan menos calidad de la requerida.
- En segundo lugar la fiabilidad: necesitamos equipos que respondan adecuadamente a los requisitos del trabajo, haciéndonoslo más fácil y reduciendo los márgenes de error.
- En tercero la economía. Puestos a establecer un orden, ubico en tercer lugar la razón económica, puesto que las anteriores tiene un peso esencial en nuestro trabajo. No obstante, a iguales calidades y fiabilidad, el criterio económico lo considero más bien "balanceado" con los dos anteriores y no posterior.
... ya sé que hay otras razones como la ergonomía, portabilidad, diseño, etc. pero éstas pueden pasar fácilmente a un segundo plano, cuando se impone la razón económica... (de nuevo, opinión personal...).
Pondré un ejemplo sencillo para entendernos, limitandonos a la cuestión sobre los sistemas de disparo. Es un ejemplo ficticio, pero que metafóricamente puede entenderse como aplicable a un potencial caso real (espero):
En ocasiones, descubrimos que el sistema CLS tiene sus limitaciones al trabajar en exteriores cuando la luz del sol puede afectar a la comunicación entre el emisor (master o commander) y el receptor (slave). Nuestra primera reacción es buscar un nuevo sistema de disparo que no falle en exteriores:
Vayamos a por unos disparadores por radio!
Al revisar los precios de los disparadores por radio, vemos que algunos valen lo mismo (o más) que ese nuevo flash que nos gustaría comprarnos... pero que no compramos porque resulta caro...
Por tanto, nos decidimos por unos disparadores baratos, pero que, al menos, sean por radio.
Tras nuestras primeras pruebas, vemos que los disparadores por radio fallan de vez en cuando... pero bueno... al menos, permiten trabajar en exteriores...
Si miramos atrás, podemos recordar que nuestro sistema CLS sólo fallaba a veces en exteriores... pero no en interiores...
¿Hemos mejorado nuestra fiabilidad con un sistema que falla de vez en cuando tanto en exteriores como en interiores, cuando nuestro anterior sistema (CLS) sólo fallaba en exteriores?
Como decía más arriba, éste ejemplo es una metáfora... una ficción... con ella sólo pretendo expresar que no merece la pena actuar por inercia. Si realmente necesitamos un equipo u accesorio, es mejor no darle muchas vueltas... a por él!
... pero nuestra decisión será más fundamentada si razonamos ese nivel de "necesidad" hasta estar lo más seguros posible.
En fotografía, la oferta de equipos, accesorios, gadgets, etc. se amplía diariamente. Siempre hay nuevos complementos que puedan resultar atractivos, interesantes, útiles, etc. Toda esta variedad resulta muy atractiva y, por supuesto, yo no me considero inmune a esa "atracción".
Sin embargo, prefiero diferenciar entre "lo que necesito" y "lo que me gusta".
Desde una perspectiva totalmente subjetiva (la cual no pretendo que sea generalizable), lo que "necesito" viene justificado por tres razones básicas:
- En primer lugar la calidad del resultado final: Si necesitamos obtener u ofrecer un nivel objetivo de calidad mínimo, no podemos trabajar con equipos que ofrezcan menos calidad de la requerida.
- En segundo lugar la fiabilidad: necesitamos equipos que respondan adecuadamente a los requisitos del trabajo, haciéndonoslo más fácil y reduciendo los márgenes de error.
- En tercero la economía. Puestos a establecer un orden, ubico en tercer lugar la razón económica, puesto que las anteriores tiene un peso esencial en nuestro trabajo. No obstante, a iguales calidades y fiabilidad, el criterio económico lo considero más bien "balanceado" con los dos anteriores y no posterior.
... ya sé que hay otras razones como la ergonomía, portabilidad, diseño, etc. pero éstas pueden pasar fácilmente a un segundo plano, cuando se impone la razón económica... (de nuevo, opinión personal...).
Pondré un ejemplo sencillo para entendernos, limitandonos a la cuestión sobre los sistemas de disparo. Es un ejemplo ficticio, pero que metafóricamente puede entenderse como aplicable a un potencial caso real (espero):
En ocasiones, descubrimos que el sistema CLS tiene sus limitaciones al trabajar en exteriores cuando la luz del sol puede afectar a la comunicación entre el emisor (master o commander) y el receptor (slave). Nuestra primera reacción es buscar un nuevo sistema de disparo que no falle en exteriores:
Vayamos a por unos disparadores por radio!
Al revisar los precios de los disparadores por radio, vemos que algunos valen lo mismo (o más) que ese nuevo flash que nos gustaría comprarnos... pero que no compramos porque resulta caro...
Por tanto, nos decidimos por unos disparadores baratos, pero que, al menos, sean por radio.
Tras nuestras primeras pruebas, vemos que los disparadores por radio fallan de vez en cuando... pero bueno... al menos, permiten trabajar en exteriores...
Si miramos atrás, podemos recordar que nuestro sistema CLS sólo fallaba a veces en exteriores... pero no en interiores...
¿Hemos mejorado nuestra fiabilidad con un sistema que falla de vez en cuando tanto en exteriores como en interiores, cuando nuestro anterior sistema (CLS) sólo fallaba en exteriores?
Como decía más arriba, éste ejemplo es una metáfora... una ficción... con ella sólo pretendo expresar que no merece la pena actuar por inercia. Si realmente necesitamos un equipo u accesorio, es mejor no darle muchas vueltas... a por él!
... pero nuestra decisión será más fundamentada si razonamos ese nivel de "necesidad" hasta estar lo más seguros posible.
Volvemos, de este modo, a nuestro tema de partida con una perspectiva un poco más clara: comentaré las virtudes y defectos de cada sistema, sin pretender ser demasiado exhaustivo (siempre puede haber alguna característica que se nos olvide, especialmente por no tener demasiada relación con nuestro trabajo cotidiano).
Pretendo ser lo más objetivo posible, pero incluso en este caso, de nuevo, es mi opinión. Observala como tal: una opinión más con la que contar; y procura (siempre) ser un poco crítico con lo que leas, por si acaso me equivoco :)
Pretendo ser lo más objetivo posible, pero incluso en este caso, de nuevo, es mi opinión. Observala como tal: una opinión más con la que contar; y procura (siempre) ser un poco crítico con lo que leas, por si acaso me equivoco :)
Ventajas del sistema CLS (no necesariamente por orden de importancia):
- Con el sistema CLS ya tienes el sistema de disparo. Sólo debes comprar (si no los tienes aún) los flashes. Lo más aconsejable es empezar por un flash. Si ya lo tienes, no necesitas inversión económica... lo que necesitas (tal vez), es inversión en tiempo: prueba todas sus posibilidades, modificadores de luz que puedas tener por casa ("cono" de cartulina, sábana blanca como difusor, cartulina blanca como reflector, ...), etc.
A veces nos complicamos la existencia pensando en que vamos a necesitar una gran cantidad de flashes... y a veces acabamos utilizando sólo dos ... o uno!
- Permite la sincronización a la velocidad más alta de la cámara nikon (con una bajada de la potencia del flash obviamente... pero permite disparar a velocidades altas, que a veces resulta muy útil!). Para una mejor comprensión de qué y porqué baja la potencia del flash, puedes consultar este estupendo artículo de Neil Van Niekerk; lo explica y demuestra de forma magistral:
- Los flashes compatibles con CLS, no tienen porqué ser caros (esta es una confusión habitual). Ya hace tiempo que pueden encontrarse en el mercado flashes de fabricantes independientes, con precios muy asequibles, compatibles con el sistema CLS (entre otras cosas, mucho más económicos que algunos sistemas de disparo por radio, de rango medio-alto) y 100% fiables.
- El CLS cubre casi todas (o directamente todas) las situaciones de disparo en interiores. En exteriores, puede que el sol "ciegue" las células receptoras. Pero recordemos que en muchas ocasiones, al trabajar en exteriores, buscamos lugares de sombra para alojar al sujeto. En ese caso, el sistema CLS no suele fallar.
Incluso, trabajando en exteriores, la ubicación estratégica de las unidades de flash y la posibilidad de "sombrear" sus células receptora (mediante una tarjeta de visita, por ejemplo), puede solucionarnos el problema (en mi artículo anterior, enlacé con una explicación de David Hobby que resulta muy clarificadora).
- Respecto a la relación emisor-receptor: en principio, es cierto que los flashes receptores deben orientarse hacia el "emisor"...
... en caso de que la luz del emisor no se refleje!
Si la luz del emisor se refleja (en una pared, sujeto, etc.), las direcciones desde las cuales, los receptores pueden recibir la señal, se multiplican. Los flashes recibirán la orden de disparo igualmente (incluso iluminando con una esquema "clamshell", el sistema CLS funciona). Por tanto, la orientación entre flash receptor y flash emisor, puede ampliarse cuando estamos en un espacio que genere reflejos (en interiores, en la mayoría de los casos).
Podremos utilizar tres categoría de "emisores": emisor IR (que no emitirá luz visible en la toma), flash compatible con CLS (y que permita la función de "master") alojado en la cámara o incluso el propio flash incorporado en algunos modelos de cámaras Nikon. Todos ellos se conocen como "commander" o "master" cuando funcionan como "emisores".
- Las diversas unidades de flash empleadas pueden asignarse a canales y grupos:
Los canales permiten diferenciar entre los flashes que se dispararán y los que no, en el mismo espacio (pese a que pueda llegarles la señal del emisor). ¿Qué utilidad tiene ésto? una muy buena: dos fotógrafos trabajando en el mismo espacio, pueden asignar sus flashes a canales distintos y así evitar que los disparos de uno de ellos, disparasen los del otro (problema inevitable al trabajar con las clásicas células ópticas).
Los grupos permiten asignar valores de exposición diferentes a diversos flashes a la vez (asignados todos ellos a un mismo grupo) a cada flash individual (asignando un único flash al grupo). Esta modificación de los valores de exposición puede ser un control directo de la potencia de flash (en manual), o mediante valores de "sobreexposición" y "subexposición" (en Auto y TTL).
- El sistema CLS, permiten controlar la potencia de los flashes desde la cámara, en cuantías muy precisas (porciones de EV), más de lo que suelen permitir los flashes directamente. Este control es muy preciso y obviamente, cómodo.
Puede parecer un poco "aparatoso" modificar estos valores en el menú de la cámara... pero considero mucho más complicado (y lento), modificar los valores individuales de cada flash cuando tenemos que atravesar el set para cambiar, por ejemplo, el valor de la luz de fondo.
Puede parecer un poco "aparatoso" modificar estos valores en el menú de la cámara... pero considero mucho más complicado (y lento), modificar los valores individuales de cada flash cuando tenemos que atravesar el set para cambiar, por ejemplo, el valor de la luz de fondo.
- El sistema CLS permite trabajar con TTL 100% fiable (algunos sistema por radio, ya lo permiten tambien... pero no suelen ser los más económicos). En muchas ocasiones, parecerá que el TTL no funciona correctamente... en algunos de estos casos, lo que está ocurriendo realmente es que se nos olvida aplicar el sistema de zonas para la medicion que hará el flash en TTL, al igual que haríamos con la luz contínua si trabajásemos en "program".
- Cuando trabajamos con CLS, no todos los flashes necesitan ser CLS. Ubicados de forma estratégica (por ejemplo, detrás del sujeto para realizar luces de contorno), sólo los flashes CLS recibirán el predestello, mientras que los flashes no CLS sólo recibirán el destello real de las unidades CLS (siguiendo con el ejemplo de clamshell, si añadimos un flash detrás de la/el modelo, éste sólo recibirá la luz cuando los flashes del "clamshell" se disparen, sin que le afecte el predestello).
Ventajas del disparo por radiofrecuencia o "radio" (no necesariamente por orden de importancia):
- Ofrecen un mayor alcance: desde distancias mínimamente mayores al sistema CLS en los kits por radio económicos, hasta cientos de metros en el caso de los modelos más avanzados. Independientemente de que estemos trabajando en interiores o exteriores.
- Permiten una comunicación exclusiva para los componentes de un mismo sistema, asignados a un mismo canal. De este modo se evitan interferencias con otros sistemas de flash que puedan estar utilizándose en el mismo espacio (de forma similar a los canales en el sistema CLS).
- Los disparadores por radio no requieren de "visión directa" entre emisor y receptor. Es decir: trasmiten su señal a través de elementos opacos y a largas distancias (como hemos visto anteriormente).
¿Quieres retratar a alguien a través de una ventana, ocultando los flashes a los lados de la ventana? ¿... o poniendo una luz de recorte?
¿Quieres ocultar una luz en un escritorio, en una puerta lateral de un largo pasillo, en la bolsa del equipo y que ilumine el rostro de quien la abre, etc.?
No hay problema! el disparador por radio recibirá la señal igualmente y disparará el flash por muy escondido que esté!
- Al no necesitar de "visión directa", el sistema por radio no se ve afectado por la luz contínua ni la de destello, por muy cercanas e intensas que sean. Puedes disparar a contraluz, teniendo el sol al fondo, sin ningún problema!
NOTA: como puedes ver en esta entrada de mi otro blog, la limitación del CLS ante una luz potente no siempre se cumple. La cuarta fotografía que ilustra el artículo, la realicé durante uno de mis cursos, para comprobar la sincronización del sistema CLS con las velocidades altas de obturación. El sistema de disparo fue CLS, utilizando como emisor el propio flash incorporado en la cámara (D300). El sol estaba ante nosotros (aparece al lado del sujeto) y no falló...
- El sistema por radio permite que combinemos el uso de unidades de flash disparadas por receptor de radio, con unidades disparadas mediante célula óptica (la incluída en el flash que incorporan muchas unidades, o una célula optica externa, en caso de que el flash no incorpore una). De este modo, podemos aprovechar nuestros flashes antiguos para organizar esquemas complejos de iluminación. Simplemente hemos de ubicar las luces de forma estratégica para que las más ocultas se disparen por radio a la vez que provocan el destello "por simpatía" de las que dependen de célula óptica. Es muy sencillo: hemos de planificar qué unidades de flash pueden verse entre si y qué unidades no, pudiendo olvidarnos de qué ubicación tenga la cámara (con su emisor).
- Los sistemas por radio son standard: pueden disparar cualquier modelo de flash, de cualquier fabricante, aunque sea/n antiguo/s. La conexión entre el receptor por radio y el flash podrá ser mediante la zapata o cable. En algunos modelos más avanzados, podremos utilizar incluso el sistema de flash para disparar de forma remota unidades de flash de studio (monolight) de cualquier fabricante, conectando los receptores por cable. De nuevo podremos combinar las unidades de flash de estudio disparadas por radio, con otras disparadas "por simpatía" (mediante su célula incorporada) o incluso con flashes portátiles (por radio también, o "por simpatía").
NOTA: Algunos modelos de flash de estudio incorporan "de fábrica" células receptoras en su cuerpo, tanto ópticas, como por radio. En este caso, los disparadores por radio, no serán standard: deberemos utilizar el sistema por radio de la marca, compatible con el receptor incorporado al flash (monolight).
----
¿A dónde llegamos con todo este recorrido?
Más o menos, a la respuesta que veíamos al principio: depende.
No hay un sistema "mejor" en todos los casos... cada uno tiene sus características, sus "pros y contras", su campo de trabajo ideal, etc.
Lo importante es conocer hasta dónde podemos llegar con cada uno de ellos (o intentarlo, al menos).
Es posible que en muchas ocasiones, ambos nos sorprendan...
Ventajas del disparo por radiofrecuencia o "radio" (no necesariamente por orden de importancia):
- Ofrecen un mayor alcance: desde distancias mínimamente mayores al sistema CLS en los kits por radio económicos, hasta cientos de metros en el caso de los modelos más avanzados. Independientemente de que estemos trabajando en interiores o exteriores.
- Permiten una comunicación exclusiva para los componentes de un mismo sistema, asignados a un mismo canal. De este modo se evitan interferencias con otros sistemas de flash que puedan estar utilizándose en el mismo espacio (de forma similar a los canales en el sistema CLS).
- Los disparadores por radio no requieren de "visión directa" entre emisor y receptor. Es decir: trasmiten su señal a través de elementos opacos y a largas distancias (como hemos visto anteriormente).
¿Quieres retratar a alguien a través de una ventana, ocultando los flashes a los lados de la ventana? ¿... o poniendo una luz de recorte?
¿Quieres ocultar una luz en un escritorio, en una puerta lateral de un largo pasillo, en la bolsa del equipo y que ilumine el rostro de quien la abre, etc.?
No hay problema! el disparador por radio recibirá la señal igualmente y disparará el flash por muy escondido que esté!
- Al no necesitar de "visión directa", el sistema por radio no se ve afectado por la luz contínua ni la de destello, por muy cercanas e intensas que sean. Puedes disparar a contraluz, teniendo el sol al fondo, sin ningún problema!
NOTA: como puedes ver en esta entrada de mi otro blog, la limitación del CLS ante una luz potente no siempre se cumple. La cuarta fotografía que ilustra el artículo, la realicé durante uno de mis cursos, para comprobar la sincronización del sistema CLS con las velocidades altas de obturación. El sistema de disparo fue CLS, utilizando como emisor el propio flash incorporado en la cámara (D300). El sol estaba ante nosotros (aparece al lado del sujeto) y no falló...
- El sistema por radio permite que combinemos el uso de unidades de flash disparadas por receptor de radio, con unidades disparadas mediante célula óptica (la incluída en el flash que incorporan muchas unidades, o una célula optica externa, en caso de que el flash no incorpore una). De este modo, podemos aprovechar nuestros flashes antiguos para organizar esquemas complejos de iluminación. Simplemente hemos de ubicar las luces de forma estratégica para que las más ocultas se disparen por radio a la vez que provocan el destello "por simpatía" de las que dependen de célula óptica. Es muy sencillo: hemos de planificar qué unidades de flash pueden verse entre si y qué unidades no, pudiendo olvidarnos de qué ubicación tenga la cámara (con su emisor).
- Los sistemas por radio son standard: pueden disparar cualquier modelo de flash, de cualquier fabricante, aunque sea/n antiguo/s. La conexión entre el receptor por radio y el flash podrá ser mediante la zapata o cable. En algunos modelos más avanzados, podremos utilizar incluso el sistema de flash para disparar de forma remota unidades de flash de studio (monolight) de cualquier fabricante, conectando los receptores por cable. De nuevo podremos combinar las unidades de flash de estudio disparadas por radio, con otras disparadas "por simpatía" (mediante su célula incorporada) o incluso con flashes portátiles (por radio también, o "por simpatía").
NOTA: Algunos modelos de flash de estudio incorporan "de fábrica" células receptoras en su cuerpo, tanto ópticas, como por radio. En este caso, los disparadores por radio, no serán standard: deberemos utilizar el sistema por radio de la marca, compatible con el receptor incorporado al flash (monolight).
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¿A dónde llegamos con todo este recorrido?
Más o menos, a la respuesta que veíamos al principio: depende.
No hay un sistema "mejor" en todos los casos... cada uno tiene sus características, sus "pros y contras", su campo de trabajo ideal, etc.
Lo importante es conocer hasta dónde podemos llegar con cada uno de ellos (o intentarlo, al menos).
Es posible que en muchas ocasiones, ambos nos sorprendan...
En mi caso, dispongo de diversos sistemas de disparo, que he utilizado desde la época analógica con mi F3 y FM2. Durante años utilicé tanto el cable, como la combinación de éste con células ópticas. Actualmente, sigo utilizando estas células, combinadas con unidades de flash compatibles con el sistema CLS (no todos mis flashes son compatibles con CLS!) o disparadores por radio (exclusivamente o combinados con sistema óptico, depende de la situación).
El sistema de disparo por radio fue mi inversión más reciente en este campo (algo lógico, por otro lado). La posibilidad se convirtió en necesidad, cuando empecé a combinar en exteriores el uso de flash portátil, con unidades de flash de estudio (monolight).
El sistema de disparo por radio fue mi inversión más reciente en este campo (algo lógico, por otro lado). La posibilidad se convirtió en necesidad, cuando empecé a combinar en exteriores el uso de flash portátil, con unidades de flash de estudio (monolight).
Actualmente, siempre llevo (por si acaso) los disparadores por radio a cada sesión. En ocasiones me sirven de gran ayuda para ubicar esas luces que serían imposibles con un sistema óptico (escondidas, por ejemplo). En otras ocasiones, ocurre que los disparadores por radio no salen de su bolsa... y toda la sesión se solventa perfectamente con el sistema CLS.
Puedes ver algunas fotografias recientes iluminadas con flashes portátiles en mi galería de flickr (más actualizada que mi web :)
http://www.flickr.com/photos/photomamp/
O en esta entrada de un curso que impartí recientemente sobre iluminación con flashes portátiles:
http://stockphotomamp.blogspot.com/2010/05/curso-iluminacion-con-flash-portatil-en.html
¿Tienes dudas, comentarios, opiniones...?
No dudes en utilizar la herramienta de comentarios!
... y gracias por llegar hasta aquí!!
Puedes ver algunas fotografias recientes iluminadas con flashes portátiles en mi galería de flickr (más actualizada que mi web :)
http://www.flickr.com/photos/photomamp/
O en esta entrada de un curso que impartí recientemente sobre iluminación con flashes portátiles:
http://stockphotomamp.blogspot.com/2010/05/curso-iluminacion-con-flash-portatil-en.html
¿Tienes dudas, comentarios, opiniones...?
No dudes en utilizar la herramienta de comentarios!
... y gracias por llegar hasta aquí!!
Muy buena disertación Miguel, para mí excelente. Ahora tengo una duda: Quiero empezar unos estudios de retratos y cuerpo entero. Dispongo de un SB-26 y un SB-800. Hice unas pruebas con el 800 en la cámara Nikon D3 y me gustaron. Ahora quiero incluir otro falsh y he pensado en etas combinaciones:
ResponderEliminar1-SB-400 en cámara y SB-26 y SB-800 esclavos
2-SB-800 en cámara y SB-26 y SB-600 esclavos
3-SB-800 en cámara y SB-26 y SB-800 esclavos
4-Cualquier flash y SB-26 y SB-800 esclavos
También tengo esta pregunta: ¿Puedo utilizar el SB-26 con ClS con el SB-800?
Un saludo y gracias anticipadas.
Hola Daniel,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Intendando ofrecer una respuesta sintética a tus preguntas:
El SB26 no es compatible con el sistema CLS (no puede controlarse desde la cámara o flash master, ni es iTTL), pero puedes combinarlo perfectamente en manual, con un sistema CLS: sincronizado con el CLS, el SB26 disparará "por simpatía", gracias a su célula óptica incorporada. Disparará su destello a la vez (por simpatía), como cualquier célula óptica (la del SB26 es especialmente buena); pero no podrá enviar y recibir otra información desde la cámara (como sí hace el CLS).
Hablo concretamente sobre ésto en esta entrada del blog:
http://iluminacionyfotografia.blogspot.com/2010/09/nikon-cls-combinado-con-celulas-opticas_23.html
Respecto a las alternativas que me comentas para incorporar una nueva unidad de flash... siempre que una de ellas esté en la zapata de la cámara, estás dedicando una de las luces a ser frontal. Si quieres que una luz sea frontal, perfecto...
Pero, si prefieres tener 3 puntos de luz separados del eje ópico (punto de vista = zapata de la cámara), sin comprar otro flash, dispones de varias alternativas:
Puedes utilizar un cable SC29 ó SC28 para poder separar el flash máster, al menos cierta distancia.
Puedes utilizar un SU800 como máster/disparador del resto de unidades de flash, tanto en la cámara como en el extremo de uno de los cables anteriores.
Si, finalmente utilizas un flash en la zapata, veo menos sentido que sea un SB400. Si no me falla la memoria, el SB400 no puede funcionar como master... por tanto no estarías utilizando CLS con ningún flash (estarías infrautilizando el SB800).
De entre las alternativas que me comentas, si te lo puedes permitir, considero que la mejor es la 3:
Un SB800 como master en la cámara, que podrá controlar a distancia el otro SB800 (como slave o esclavo). Por su parte, el SB26 deberá estar ubicado estratégicamente para que vea al SB800 slave, pero no el master (para que no le afecte el predestello). Parece muy complicado cuando lo lees, pero es muy sencillo en la práctica (hablo de ésto en el artículo del blog cuyo enlace te he puesto unas líneas arriba).
Yo uso mucho este sistema (CLS + flash con célula óptica, en concreto con flashes Nikon y Metz como CLS y el SB26 como esclavo óptico).
Lo empleo tanto en mi trabajo fotográfico, como en mis cursos de iluminación. En la inmensa mayoría de casos siempre hay solución; es realmente dificil encontrar una situación en la que no pueda funcionar.
Cuando esto último ocurre (que el sistema óptico no pueda funcionar), en la mayoría de casos es por elementos que interceptan el haz de luz (obstáculos). En ese caso, la alternativa es disparar por radio... a excepción de perder el control a distancia CLS y el iTTL (éste último, puedes matenerlo si utilizar disparadores por radio de ultima generación que soporten el TTL).
Espero haber servido de ayuda.
Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en decirlo.
Saludos,
Miguel
Mil gracias Miguel por tan sólida explicación y rápida respuesta. Pues voy por el 800. Ahora bien cuando ponga el SB-800 en la cámara con el otro SB-800 y el SB-26, puedo utilizar el 800 en CLS, ¿Cúal es la diferencia entre ponerlo como esclavo o CLS? Es que para ponerlo como esclavo y activarlo con un flash no CLS en la cámara ( SB-26 por ejemplo) tuve que ponerlo en modo SU-4 para que se dispare. Si fuera a usarlo en CLS con otro 800 de máster en qué modo debo ponerlo ¿Remote? y algo más Miguel, ¿Qué baterías me recomiendas usar? me venden unas Sanyo Eneloop de 2000 mha y unas Duracell de 2750(año 2005). Un gran saludo y voy a leer el artículo que me recomienda ahora.
ResponderEliminarAlgo más Miguel, entre el SB600 en 200 usd y el Sb-800 en 300, ¿Descarto el 600?
ResponderEliminarYo elegiría el SB800.
ResponderEliminarLa diferencia de precio está justificada por la versatilidad, resistencia, potencia... el SB800 es fantástico!
Respecto al comentario anterior al SB600 vs SB800, contesto por orden:
ResponderEliminar- Con el SB800 en la cámara (o cable dedicado), el SB800 externo podrá funcionar en CLS.
- Diferencia entre esclavo y CLS (muy resumida): en CLS puedes utilizar el iTTL, y modificar los parámetros desde la cámara (lo que no puedes hacer en modo esclavo).
- Si el flash que está en la cámara no es CLS, ningún flash podrá trabajar en CLS. Es necesario que el CLS "master" esté conectado a la cámara, bien en la zapata, bien por cable. En caso contrario, sólo podrán trabajar como esclavos por célula óptica a la clásica (todo se comportarán como el SB26).
- En el SB800, Remote es para CLS y SU4 para célula óptica por simpatía (no CLS). Esta información está en el manual del flash :)
- El tema de las baterías, dependerá del estado en que se encuentre (cantidad de cargas y descargas recibidas). En pricipio, a igual tiempo de uso e igual calidad, cuanto más mha, mejor.
Actualmente, casi todas las marcas de baterías recargables funcionan bien. Especialmente su diración y estado tras años de uso, depende del cargador utilizado: si tiene función de descarga y está preparado para cargar baterias con un nivel alto de mha, es más útil.
Por supuesto, a todo esto hay excepciones... la casuística particular es muy amplia... pero sólo son eso: excepciones.
Saludos,
Miguel
Mil gracias Miguel. Ha sido una fortuna encontrar este sitio suyo y ya le he comentado a algunos colegas que como yo, no tienen casi experiencia en el uso de Flashes auxiliares. Es fantástico este mundo de la luz artificial controlada, !Y mire que menospreciaba esta técnica!!! Ahora comprendo que es otra asignatura a vencer. Ya he comprado el 800 y junto con el otro 800, el 26, el manual de usuario, su magistral página y usted, haré los primeros CLS. Ya sabrá de mi. Un saludo y un fuerte abrazo muy merecido para usted,
ResponderEliminarDaniel
Muchas gracias por tus comentarios Daniel.
ResponderEliminarEres muy amable.
Suerte con esos primeros pasos en la iluminación con flashes portátiles. Verás que es un mundo fascinante!
Saludos,
Miguel
Hola Miguel.Pues estoy por aquí nuevamente. Finalmente pude adquirir el SU-800 y así puedo utilizar dos unidades remotas SB-800 con CLS y una auxiliar SB-26 como esclava. Ahora tengo la primera duda con el SU-800. Leyendo el manual creo interpretar que puedo comprobar la iluminación desde el SU-800 pulsando el botón "Luz guía" del extremo inferior derecho y me da una luz de modelaje en las unidades remotas SB-800. Pues no sé si el manual se refiere a que solo puede lograrse esta función con el SB-R200. Estuve probando en el modo de flash "primer plano" del SU-800 y ahí si me da el efecto de luz modelado. Cuando lo paso a modo controlador, solo puedo lograrlo apretando el botón de profundidad de campo de mi cámara. Y bien lo que quiero saber si es un defecto de mi unidad SU-800 el que no pueda tener luz de modelado desde el modo controlador en esta. Un saludo amigo
ResponderEliminarHola Daniel,
ResponderEliminarSiento no poder ayudarte mucho en esta ocasión: no utilizo el SU800 (tengo una cámara cuyo flash incorporado funciona como "máster").
En cualquier caso, trabajando en CLS, la luz de modelado se puede ver pulsando el botón de profundidad de campo o un botón específico en el "máster" (dependiendo del modelo).
Seguro que en el manual de instrucciones debe indicarlo.
Saludos y gracias por tu visita.
Miguel
Hola:
ResponderEliminarAntes usaba una camara sony con el Flash F56AM, ahora tengo una Nikon D800, puedo usar mi flash externo sony con mi camara nikon de forma inalambrica?
Hola Luigui,
ResponderEliminarGracias por la visita.
Puedes utilizar tu flash Sony con cualquier otro sistema inalámbrico de flashes, siempre que lo utilices con un sistema no exclusivo: óptico (no CLS / TTL) y/o radiofrecuencia (no TTL).
Para combinar células ópticas manuales y el sistema exclusivo de Nikon CLS, puede serte de utilidad este artículo:
http://iluminacionyfotografia.blogspot.com.es/2010/09/nikon-cls-combinado-con-celulas-opticas.html
Espero que sirva de ayuda.
Saludos,
Miguel
muy claro! gracias por los tips!
ResponderEliminarhe tenido la enorme oportunidad de adquirir 2 "sb910" y estoy estudiando como loco, al ser nuevo en el uso de flashes "off camera" y querer incursionar sobre este nuevo mundo.
Te voy a seguir leyendo...
saludos
Muchas gracias por tu comentario TaNO-Q !
ResponderEliminarEfectivamente, como dices, 2 SB910 son una enorme oportunidad. Enhorabuena! tienes dos flashes con los que se pueden elaborar fantásticas iluminaciones.
Un buen equilibrio entre información y práctica, serán de gran ayuda ;)
Saludos,
Miguel
Hola, estuve leyendo un poco las preguntas que te realizan, por lo que entendí, puedo armar un grupo de iluminación con mi nikon D-90 (utilizando el flash incorporado como master) y el SB-900 como adicional.Se ajusta el modo CLS?? No necesito agregar nada para que funcionen juntos???
ResponderEliminarAdemás tengo un "viejito" SB-26. Cuenta con célula?? o necesito comprarle una para que se accione??
Cuento con un antiquísimo Nissin 300 y el clásico Metz, estos servirían agregándole la célula???. Gracias
Hola Suxa21,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita.
Respondo a tus preguntas por orden:
1- (...) puedo armar un grupo de iluminación con mi nikon D-90 (utilizando el flash incorporado como master) y el SB-900 como adicional.Se ajusta el modo CLS?? No necesito agregar nada para que funcionen juntos???
Sólo necesitas ajustar el flash incorporado de la D90 como "controlador" (también llamadado "commander" o "master") y el flash SB900 como "Remote" (o receptor).
(Los botones y menú concretos en cada modelo de cámara y flash, los encontrarás en el manual de cámara y flash).
2- Además tengo un "viejito" SB-26. Cuenta con célula?? o necesito comprarle una para que se accione??
El SB-26 no es compatible con el sistema CLS (no puede controlarse desde la cámara o flash controlador, ni es iTTL), pero puedes combinarlo perfectamente en manual, con un sistema CLS: el SB26 disparará "por simpatía", gracias a su célula óptica incorporada (la del SB26 es especialmente buena). Pero no podrá enviar y recibir otra información desde la cámara (como sí hace el CLS).
Hablo concretamente sobre ésto en el siguiente artículo de este mismo blog:
http://iluminacionyfotografia.blogspot.com/2010/09/nikon-cls-combinado-con-celulas-opticas_23.html
3- Cuento con un antiquísimo Nissin 300 y el clásico Metz, estos servirían agregándole la célula???.
Si no disponen de célula incorporada, sólo necesitas añadirles una célula óptica y se comportarán como el SB26, tal cual explico en el artículo que acabo de mencionar:
http://iluminacionyfotografia.blogspot.com/2010/09/nikon-cls-combinado-con-celulas-opticas_23.html
Espero que te sirva de ayuda.
Gracias dde nuevo por tus comentarios.
Saludos,
Miguel
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Muy claro, gracias por tu pronta respuesta. Saludos Susana.
ResponderEliminarTengo una duda que me está volviendo loco. Tengo un flash sb 910 y cuando lo quiero sincronizar a alta velocidad, fuera de la cámara, en iluminación avanzada no tengo problema. Lo pongo en remoto y ajusto los parámetros en la cámara, pero cuando cambio el modo a SU 4, que imagino que es por célula, no sincroniza bien. Me salen las cortinas. Por que es?. Gracias
ResponderEliminarHola Jorge,
ResponderEliminarEl modo de "sincronización a alta velocidad" (o "HSS"), es un modo "inteligente" y funciona correctamente empleando el sistema TTL Wireless exclusivo de la marca (Nikon "CLS" en este caso).
Por el contrario, el modo "SU 4", es un modo estándar (tradicionalmente llamado: "célula por simpatía"), que permite emplear modelos no exclusivos, de otras marcas, antiguos, etc. (siempre que dispongan de célula óptica "por simpatía", obviamente).
Por ello, en modo "SU 4", flash y cámara se comportarán como modelos no avanzados y sincronizarán, como máximo, a la "velocidad máxima de sincro" de la cámara (estándar).
Espero que sirva de ayuda.
Saludos,
Miguel
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Hola. Primero quiero pedir disculpas por robar un poco de tu preciado tiempo. Tengo unas dudas por falta de experiencia y no he logrado encontrar en los foros alguna explicación que me resuelva dichas dudas. Bueno... Vamos a ello. Tengo una Nikon d7000, un flash Nikon Sb 910 y dos Yongnuo YN 560 ll. Me gustaría realizar un esquema de iluminación, con alta velocidad de sincronización. Como quiero utilizar todos los flash en dicho esquema, tengo que hacer lo siguiente, según creo. Si no es así, te ruego que me corrijas. Para que el Nikon Sb 910 dispare, tendría que poner el modo remoto, levanto el flash incorporado de la cámara ajustándole como controlador y el Sb 910 en iluminación inhalambrica avanzada. Disparo y todo perfecto. Me sincroniza a la perfección. Luego colocó los dos Yongnuo para que disparen por célula, pues es el único modo esclavo que tienen, aunque tengo que ponerlos a máxima potencia, pues en media potencia, se empiezan a ver las cortinillas del obturador. Hasta aqui todo correcto. Ahora vienen las dudas. Si el Sb 910, en vez de ajustarlo en iluminación inhalambrica avanzada, lo ajusto en SU4, que creo que es para disparar por simpatía, como los Yongnuo, por que hay veces que no se ve nada o se aprecian las cortinillas del obturador? . Acaso por simpatía no sincroniza a alta velocidad o existe algún tema de destellos que disparen el flash antes o después del tiempo de sincronización?. Por que con la iluminación inhalambrica avanzada no tengo problema y con SU4 si lo tengo. Y por que los Yongnuo, no puedo bajar la potencia de disparo, si presumiblemente disparan a la par que el Sb 910 aunque sea por destello?. Entoncesmis dudas en resumen son dos. La primera, por que en modo SU4, el Sb 910 no sincroniza bien y la segunda, por que los Yongnuo tienen que disparar a plena potencia si no quiero que aparezcan las dichosas cortinillas?. Te ruego que intentes resolverme dichas dudas y agradecerte enormemente cualquier explicación que puedas darme. Saludos de un NOVATO.
ResponderEliminarHola Jorge,
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Para utilizar alta velocidad de sincronización (HSS), todas las unidades de flash deben ser compatibles con ese sistema (y con CLS); de lo contrario, sólo iluminarán parcialmente, o no iluminarán (revisa la respuesta al comentario anterior, donde respondo al mismo caso).
La configuración que propones con el SB910 como remoto (TTL Wireless o Nikon CLS) es correcta.
Las células ópticas de "destello por simpatía" son magníficas. Yo las utilizo mucho; pero no son omptibles con el modo HSS (sincro de alta velocidad).
Hablo sobre estos temas en os siguientes artículos de este blog:
http://iluminacionyfotografia.blogspot.com.es/search?q=alta+velocidad
Y respecto a tus preguntas, por orden:
"si el Sb 910, en vez de ajustarlo en iluminación inhalambrica avanzada, lo ajusto en SU4, que creo que es para disparar por simpatía, como los Yongnuo, por que hay veces que no se ve nada o se aprecian las cortinillas del obturador?"
El modo SU4 es la célula óptica de "destello por simpatía". Funciona muy bien en el rango de sincronización estándar de la cámara, pero no es un sistema de iluminación/sincronización avanzada. Por tanto no permite HSS, TTL, control desde el máster, etc.
"Acaso por simpatía no sincroniza a alta velocidad o existe algún tema de destellos que disparen el flash antes o después del tiempo de sincronización?"
Efectivamente. No sincroniza.
(revisa la respuesta al comentario anterior, donde respondo al mismo caso).
"Por que con la iluminación inhalambrica avanzada no tengo problema y con SU4 si lo tengo?"
Respondido en las preguntas anteriores.
(y en el comentario anterior, donde respondo al mismo caso).
"Y por que los Yongnuo, no puedo bajar la potencia de disparo, si presumiblemente disparan a la par que el Sb 910 aunque sea por destello?"
Su aparente sincronización con la obturación, es sólo aparente. Una coincidencia (por la mayor duración del destello a plena potencia); cuando reduces la potencia, se acorta la duración del destello y ya no coinciden/sincronizan.
"Entoncesmis dudas en resumen son dos. La primera, por que en modo SU4, el Sb 910 no sincroniza bien y la segunda, por que los Yongnuo tienen que disparar a plena potencia si no quiero que aparezcan las dichosas cortinillas?"
El modo "por simpatía" o SU4 (en Nikon) no es compatible con HSS (al igual que otros modos no "inteligentes" o compatibles con CLS como el diaparo por cable manual "pc-sync" o los disparadores por radio manuales -no específicamente diseñados para TTL y/o HSS de una marca concreta-).
Espero que las respuestas anteriores solucionen tus dudas a este respecto.
Podrás aprovechar todas las unidades de flash (SB910 y Yongnuos) si no precisas de la sincronización a alta velocidad. En caso de necesitar sincronizar a alta velocidad, puedes emplear el SB910 y multiplicar las fuentes de luz con reflectores:
http://iluminacionyfotografia.blogspot.com.es/2011/03/3-luces-con-2-flashes-trabajando-con.html
Gracias por tu visita.
Saludos,
Miguel
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Hola amigo he comprado una nikon d 90 y tengo dos flashes metz 45 cl1 con automatismo que me gustaria seguir usando como esclavos. Mi pregunta tiene que ver que no tengo idea de que radio control adquirir que mejor se adapte a la camara y a los metz para disparar por radiofrecuencia, ¿ me recomiendas alguno en especial? Gracias y buenisimo blog, abrazo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Adrian,
ResponderEliminarPuedes emplear cualquier sistema estándar de disparadores por radio. El emisor irá montado en la zapata de la cámara (del modo habitual) y los receptores, pueden conectarse por cable a los Metz (conector de cable "pc-sync" clásico). Incluso los modelos de disparador por radiofrecuencia más sencillos, pemiten este tipo de conexiones.
Puede que te resulte más útil emplear "transceptores" (del inglés "transceivers"), en los que cada unidad puede ser empleada como emisor y como receptor (de ahí su nombre). Resultan más versátles y no suponen una gran diferencia de precio.
Si quieres consultar mucha más información fotográfica, te animo a que visites La Reveladora: www.lareveladora.com en la que publico información sobre más temas fotográficos, especialmente en formato video-tutorial.
Gracias por tu visita y comentario!
Saludos cordiales,
Miguel A. Muñoz
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