lunes, 11 de octubre de 2010

Luz suave con clamshell

Retrato con hombros desnudos. Modelo: Andrea Rubio.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

En el artículo anterior, vimos los estupendos resultados que puede ofrecer la luz dura sin ningún tipo de modificador. Basicamente, aquella luz (dura) ofrece unos resultados tan estupendos como los que puede ofrecer la luz suave.

La cuestión no es si una de ellas es mejor que la otra. En fotografía siempre es aconsejable no generalizar, ni emplear términos demasido absolutos (siempre, nunca, etc.).

(En mi opinión) la cuestión es cual de ellas resultará más útil para la imagen que tenemos en mente o queremos obtener. En este caso, la intención es evocar un momento de intimidad, un retrato de alguien perdido en sus propios pensamientos, aislado del resto (y de la cámara)...

La fotografía posee muchos recursos connotativos que nos permiten sugerir, provocar sensaciones, evocar,... de forma sutil... y que no siempre utilizamos en profundidad. De hecho, considero que éste es "su fuerte" (por encima de su capacidad denotativa), donde la fotografía nos ofrece más herramientas y más posibilidades.

La luz suave combinada con la conversión a blanco y negro, oscureciendo de forma general la imagen (y especialmente, evitando tonos de piel muy claros), fue el camino para lograr esta imagen final.

En la iluminación se utilizaron dos unidades de flash (Nikon SB800 + Metz 48 AF-1), en forma de Clamshell (tienes más información sobre este esquema de iluminación unos artículos atrás).

También tienes más información sobre la enorme flexibilidad de la conversión a blanco y negro digital, en mi blog de retoque y control del flujo de trabajo:
http://tratamientodigital.blogspot.com/

Concretamente, en el artículo dedicado a las alternativa para mejorar la conversion a blanco y negro:
http://tratamientodigital.blogspot.com/2010/07/9-alternativas-para-mejorar-la.html

Puedes ver más información sobre la iluminación y procesado de esta imagen, en su descripción (flickr):

Puede ser que estés planteándote una pregunta: ¿podría obtenerse algo similar con un único flash?
¿podría obtenerse algo parecido (aunque no igual), con un flash de anillo, por ejemplo?
Actualmente estoy trabajando con el flash inalámbrico de Metz (el Metz 15 MS-1). Más adelante publicaré algunos resultados y reflexiones en este blog...

Si quieres mantenerte al día con todos los nuevos artículos publicados, puedes seguir este blog o suscribirte mediante email o RSS feed.

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada. Gracias por la información que aportas. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón,

    Muchas gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar