sábado, 30 de octubre de 2010

Novedades en este blog y nuevo libro de iluminación

Iluminación sencilla para un retrato en exteriores, utilizando un sólo flash
(más información, en este artículo).
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

Aprovecho esta imagen realizada en un nuevo formato de curso intensivo sobre iluminación, que estrenamos el pasado miércoles (27 de octubre de 2010), para adelantar un poco de información sobre la nueva actividad en este blog en los próximos meses.

Tras un tiempo recopilando contenidos de mis cursos de iluminación (información por escrito, esquemas, temas teóricos, pruebas, experimentos, prácticas, usos alternativos del equipo, bricolages, etc.), he decidio reunir todo ello en un formato complementario a este blog: un libro.

Durante los próximos meses estaré más ocupado dando forma a ese soporte impreso, sus textos, reorganizando contenidos desde una perspectiva didáctica, realizando nuevas sesiones para ilustrarlo, probando nuevos equipos, etc. En resumen, el panorama de los próximos meses se presenta muy ocupado (y muy divertido!).

Esta fase no se extendrá mucho, ni afectará excesivamente a este blog. Pero mientras dure, los artículos que aparezcan aquí deberán ser más "telegráficos" por una sencilla cuestión de tiempo. Mantendré información actualizada sobre los temás más destacables, cosas que vaya haciendo para el libro, nuevas fotografías, etc.

En cualquier caso, el proyecto del libro no eclipsará a este blog por una sencilla razón: cuando el libro esté publicado, éste blog será el que lo mantendrá actualizado: con nuevas unidades de flash, nuevas pruebas, nuevos accesorios, nuevos bricolajes y usos alternativos (que tan interesantes resultan!), etc.

Pese al atractivo y flexibilidad del soporte electrónico, un libro sigue siendo muy útil y versátil: fácilmente transportable, no depende de las baterías (!) recopila mucha información en muy poco espacio, etc...

Todos conocemos sus características, de modo que no me entretendré con ellas.

Sin embargo, en un mundo tan tecnológicamente cambiante como éste que nos ha "tocado disfrutar", hay un porcentaje de contenidos que interesaría mantener actualizados periodicamente. Ahí es donde este blog tomará el relevo!

Hay temas de iluminación que son muy longevos, incluso observándolos desde la perspectiva de la fotografía digital (desde la que se orienta este libro, y gracias a la cual la iluminación es algo mucho más fácil, flexible y cercano). El resto de contenidos, estarán relacionados con casos prácticos reales (los que siempre me han parecido más divertidos y didácticos).

Todos los temas que más interés suscitan se verán mediante esos casos prácticos: esquemas de iluminación (desde los básicos, hasta los más complejos), fotometría, características de la luz y su modulación, efectos, aprovechamiento de todos los recursos, accesorios,... y un largo etcétera.

La tecnología y la técnica actuales (o los equipos y su mejor aprovechamiento, como queramos llamarlos). Serán otro de los grandes temas. No quiero adelantar contenidos exceso, de forma que lo dejaremos aquí...

En síntesis: los contenidos del libro serán aquellos que nos pueden resultar útiles durante más tiempo. Los que nos den las herramientas adecuadas para poder crear nuestras propias imágenes, nuestros propios esquemas de iluminación y las posibilidades para aprovechar nuestro equipo, por sencillo que sea (algunas de las fotografías, como la que aparece en la cabecera de este artículo, podrán estar realizadas exclusivamente con un flash).

Para el resto de información sobre novedades recientes (especialmente tras la publicación del libro): nuevos equipos, nuevos sistemas de disparo, ... este blog continuará su andadura como via para actualizar los contenidos del libro: ofreciendo desarrollos de temas que puedan evolucionar o formas de trabajo que puedan variar, según lo faciliten las nuevas tecnologías.

Si tienes cualquier consulta, opinión, etc. al respecto, no dudes en utilizar la herramienta de comentarios en este blog, o mi correo electrónico (lo encontrarás en mi web: http://www.photomamp.com/).

Por cierto, la iluminación del retrato con el que se presenta este artículo es muy sencilla:
Un único flash con paraguas translúcido y filtro de gel CTO (Completo o "full") a 45º a la izquierda de la escena. La exposición se realizó subexponiendo el fondo en medio EV aproximadamente.

Gracias por tu visita!