viernes, 1 de octubre de 2010

Luz dura de flash ... será útil?

(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / http://www.photomamp.com/

... pues yo creo que sí!

El próximo lunes empiezo un nuevo workshop en AIDO, sobre la iluminación de bodegón empleando exclusivamente flash portátil.


Ésta será una de las mágenes que responderá a la pregunta retórica que presentaba esta entrada...

¿es la luz dura siempre desaconsejable?

Como casi todas mis preguntas retóricas, la respuesta es no.

Pero para ello, necesitamos ejemplos. Ésta fotografía será uno de los que veremos (y haremos en la prácticas!).

Como casi todo lo que veremos en el curso, propuestas muy sencillas para obtener resultados atractivos. Sin partir de ningún esquema de iluminacion en concreto, pero sin olvidar todas las posibilidades de la iluminación directa o indirecta, su flexibilidad, las posibilidades de modificación del haz de luz...

En este caso, la imagen es el resultado de combinar iluminación dirigida al sujeto (azul), con el reflejo especular de la iluminación dirigida hacia el entorno del sujeto (naranja).

En ambos casos, el flash no lleva ningún tipo de accesorio (a excepción del filtro de color): luz dura, tal cual sale del flash!

Información de iluminación:

Dos unidades de flash (nikon SB800 y Metz 48 AF-1) sin accesorios.

Sistema de disparo: Nikon CLS.

- Nikon SB800 desde el fondo, iluminando hacia adelante, con filtro rosco Full CTB (Rosco Strobist Kit). La sombra proyectada delante del reloj, marca exactamente la dirección de la luz.

- Metz 48 AF-1 con filtro rosco Full CTO (Rosco Strobist Kit), iluminando un cartón blanco bajo el objetivo de la cámara. Para evitar riesgo de flare, el cartón blanco está iluminado en vertical, desde arriba del objetivo. El cartón está a 45º aprox. para recibir sufiente luz del flash, a la vez que puede reflejarse en el cristal del reloj.


Puedes comentar en esta entrada o en la fotografía publicada en flickr:

Si estás leyendo esta entrada y vas a participar en este curso, nos vemos el lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario