viernes, 2 de julio de 2010

Nuevos contenidos.

Iluminacion "on location" con flashes portátiles
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

Tras la anterior entrada de este blog, he recibido diversas opiniones por diversos medios (comentarios directos en el blog, email, flickr, ... incluso en persona!).

Aprovecharé el típico parón veraniego para replantear y reorganizar los nuevos contenidos. Mientras tanto, actualizaré mi blog de retoque digital, en el que aún quedan unos cuantos artículos para completar el curso propuesto en principio (puedes ver directamente la presentación y el temario pulsando aquí).

Probablemente, la estructura de los nuevos contenidos en este blog sea un desarrollo de temas concretos, comparativas, opniones, puesta en práctica de equipos, técnicas, etc. en lugar de un nuevo curso. Como estructura de curso básico de iluminación, ya consta por escrito en este blog una buena "dosis" de información. El resto de materiales sobre temáticas concretas o especializadas, forma parte de los cursos que estoy impartiendo "en vivo" actualmente... por cierto ¿estas pensando en que organicemos un curso por tu zona? escríbeme y lo comentamos!

Por supuesto, todas las nuevas entradas estarás siempre relacionadas con la iluminación, sus posibilidades y flexibilidad. Tanto en la utilización de "flashes de estudio" (en estudio o exteriores), como en la utilización de "flashes portátiles" (en estudio, localizaciones, exteriores, combinados con flash de estudio, o utilizados de forma independiente).

Quienes habéis leído artículos míos previamente y/o quienes habéis asistido a alguno de mis cursos, sabéis que para mi la luz es luz. Variará su temperatura de color, potencia, etc. Pero toda ella me parece aprovechable, al menos en principio (obviamente, luego veremos si es útil en el contexto en que estoy trabajando...).

Por tanto, las posibilidades de combinación entre flashes portátiles, flashes de estudio, lámparas de destello con base de rosca (de las que poseen una rosca standard de "bombilla ancha"), flashes sencillos de "kits" económicos, etc. etc. todo puede ser útil si se emplea y combina adecuadamente.

Como ya sabéis, para poder entendernos, a veces resulta más didáctico iluminar con flashes de estudio exclusivamente (y no combinar con otros) o con flashes portátiles exclusivamente. Es una forma fácil de organizarse y de demostrar qué se puede hacer "si se dispone sólo de unos u otros" (... y realmente se puede hacer mucho). Posterioremente podemos plantearnos cómo combinar ambos de forma avanzada, obteniendo lo mejor de cada uno de ellos... pero sin "echar de menos" uno de ellos, cuando sólo trabajemos con el otro.

Yo no los veo como dos "mundos separados"; por el contrario, me parecen complementarios. No es un "recorrido lineal"; podemos trabajar con flash de estudio, con flash portátil, con ambos combinados... y obtener buenos resultados en cada caso conociendo sus "virtudes y defectos" para aprovecharlos en nuestro favor.

La imagen que introduce este artículo procede de una sesión que hice la semana pasada, trabajando exclusivamente con flashes portátiles (entre 2 y 4 unidades de flash, según la imagen). La verdad es que me encanta trabajar así por múltiples razones: portabilidad, autonomía (siempre trabajo con pilas recargables), economía, la facilidad de manejo, flexibilidad para la fabricación de accesorios (el ya famoso término anglosajón: DIY), ...

Por el momento, ésta es la única imagen de la sesión que estoy mostrando. De hecho, también puede verse la misma en mi galería de flickr, junto con otras imágenes y esquemas de iluminacion procedentes de cursos recientes.

¿Es que no tengo más fotos de la sesión?
... no; no es eso ... :)

Por el momento, prefiero esperar a que las agencias de stock con las que trabajo reciban la sesión completa y seleccionen qué imágenes les interesa representar. Cuando ya estén distribuídas (en unos días), subiré algunas imágenes más que sirvan para explicar las posiblidades de este tipo de iluminación.

Por cierto, si alguién está leyendo ésto y cree entender que prefiero los "flashes portátiles" a los "flashes de estudio", me permitirá que me explique: no es así. Ambos me gustan mucho (incluso la luz contínua). Cada uno posee sus particularidades y por ello sus "propios métodos de trabajo" para obtener el máximo partido. Trabajar con unos, enriquece nuestra forma de trabajar con otros... en ambos sentidos.

En ocasiones necesito la "asepsia" de los fondos planos de estudio para el tipo de imágenes que estoy planificando... y en ocasiones, prefiero un contexto en el que realizar la sesión. Cuando necesito un contexto en el que realizar las imágenes (sea éste en exteriores o interiores), me resulta más cómodo y versátil desplazarme a él (y en ese deplazamiento entra la iluminación), en lugar de simularlo en estudio. Obviamente, si trabajase en una producción con un "buen bolsillo", tampoco tendría problemas en simular el espacio requerido, en estudio, con decoración alquilada...
... o en transportar voluminosos equipos de iluminación típica de estudio...
... no hay problema.
Es mejor ser flexible pudiendo responder a cualquier situación!
Me gusta plantearme todas las posibilidades con frescura, sin demasiados hábitos que "oxiden" o reduzcan la capaciada de adaptación en nuestra forma de trabajar.

Por tanto, si trabajo en estudio suelo utilizar flash de estudio y si trabajo en localizaciones (exteriores o interiores), suelo utilizar flash portátil.

Bien, no alargo más esta cuestión... parece que ya está claro por donde continuarán las temáticas en este blog :)

Aprovecharé la bajada de ritmo veraniega para reducir un poco el ritmo de entregas, pero el blog continuará activo. Mientras tanto, mantendré el ritmo (en lo posible), en el blog de retoque digital.

Si quieres saber cómo está iluminada la fotografía que introduce esta entrada, puedes ver la explicación en mi galería de flickr, junto a otras fotografías de cursos recientes.

Si te has quedado con ganas de ver más fotografías de cursos recientes, puedes pasarte por mi blog dedicado a ello; siempre suelo colgar alguna imagen realizada en el curso, tras finalizarlo. Han sido unos meses con mucha actividad: seis cursos en poco más de dos meses... por tanto, hay bastante para ver.

Y lo dejo aquí, porque esta tarde empiezo otro curso y quiero acabar unas cuantas cosas antes de salir.

Nos vemos (nos leemos) y, mientras tanto, felices fotos!

2 comentarios: