lunes, 7 de junio de 2010

Qué nuevos contenidos incorporar al blog...

(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / http://www.photomamp.com/

Durante los últimos seis meses he estado "subiendo" a este blog una versión sintética del curso "Iluminación en Estudio y Fotografía con Modelos", impartido en AIDO (Parque Tecnológico, Valencia), el año pasado.

La entrada anterior a ésta, ha sido la última correspondiente a los contenidos teóricos de aquel curso.

Gran parte de los contenidos del curso se desarrollan en las clases prácticas. Las recetas, métodos de trabajo e incluso opiniones, resultan más evidentes y efectivas cuando se aplican fotográficamente. Espero que esta versión, aunque sea parcial (al no incluír lo esencial en este tipo de cursos: la praxis), haya sido útil para quienes pasaron por aquí a leer, o consultar, en un momento u otro.

Desde que estaba preparando los textos originales que componen las entradas anteriores de este blog, hasta el presente, ha pasado bastante tiempo.... se han sucedido varios cursos nuevos relacionados con la iluminación dedicada a fotografía. Puedes ver algunos de estos cursos puedes pulsando aquí 

Algunos de estos cursos has sido más especializados en situaciones concretas (flash de estudio en exteriores, iluminación con flashes portátiles en localizaciones y exteriores, etc.), algunos más introductorios, otros más avanzados (Técnicas avanzadas de iluminación para fotografía con modelos en estudio y exteriores), etc.

La cantidad de contenidos teóricos que he ido produciendo para estos nuevos cursos ha generado más material didáctico, mas específico y más amplio. No obstante, he preferido mantener en este blog los contenidos originales, para que reflejasen de forma más coherente el nivel pretendido (introductorio - medio) y la materia suficiente para desarrollar este tipo de curso.

La cuestión ahora es: ¿qué nuevos contenidos incorporar a este blog?
...
¿Artículos específicos?
¿Programas completos de nuevos cursos con un acceso desde la pagina principal para poder elegir a qué programa de curso "saltar?
¿Respuestas a dudas sobre los temas vistos hasta el momento?

...

Creo que ha llegado el momento de "tomarle el pulso" a las visitas de este blog.

Es el turno de que los lectores se pronuncien... si existen :)

Si hay propuestas, inquietudes, preguntas, comentarios, ... significa que hay lectores. Por tanto, hay razones para seguir alimentando este blog.

Si no hay "feedback", probablemente no hay lectores. Si no los hay, no hay demasiadas razones para seguir alimentando el blog.

Al menos, los capítulos publicados siempre resultan útiles para evitar escribir varias veces respuesta similares a preguntas habituales sobre iluminación. Puedo utilizar estos capítulos como enlaces en los que "la respuesta ya está hecha".  

Todos tenemos inquietudes y dudas muy parecidas cuando empezamos a interesarnos por el tema de la iluminación. Especialmente cuando nos damos cuenta de que no podemos obtener el máximo resultado de la luz de una forma intuitiva al principio (sin ciertos conocimientos esenciales para "comprender a la luz"). Necesitamos esos conocimientos, aunque sean mínimos, para dar los "primeros pasos", entender cómo se comporta la luz en la práctica fotográfica y, a partir de entonces ya podemos observarla, tratarla de una forma más intuitiva y sentir aquello de "be light, my friend".

El punto de partida, como "lugar común", puede establecerse: un contenido básico con el que introducir al amante de la fotografía en el tema de la iluminación, puede ser la serie de capítulos que contiene este blog.

El nivel máximo, por el contrario, estára evolucionando contínuamente: es el resultado de nuestra experimentación diaria, interés y aprendizaje contínuo... eso es lo organizamos desde una perspectiva didáctica para cuada nuevo curso que impartimos.

Bien, os paso el turno... te paso el turno!
Si estas leyendo ésto, tienes la oportunidad de dar tu opinión (es sólo una oportunidad, no una obligación; puedes seguir leyendo tranquilamente :)

Gracias por tu visita!

20 comentarios:

  1. Hola,

    Yo personalmente he disfrutado mucho siguiendo tus blogs.Y creeme que no soy la única!

    Aúnque sólo soy una aficionada, gracias a tus posts me he acercado mucho mas al tema de la iluminación de estudio que ya me interesaba de antemano. Tu método didactico és pràctico y senzillo de seguir... y engancha!

    Personalmente me encantaría que siguieras con temas de formación, cursos, etc. Creo que tienes mucha gente que te sigue!

    De todas formas, sea cual sea la forma que le des a tus blogs, te continuaremos leyendo!

    Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación!!

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,

    Muchas gracias por tu comentario.

    A veces, desde la perspectiva de quien escribe (la mia), uno no sabe si su blog está lo suficientemente "vivo", o no...

    Me alegra mucho recibir este "feedback"; muestra que hay "alguien al otro lado" y que además le interesa lo que por aquí se escribe :)

    Especialmente, me alegra que haya sido útil la lectura de estos "posts". Esa es su finalidad esencial!

    Gracias de nuevo.

    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com
    ¿quieres ver las imágenes más recientes que acabo de enviar a mis agencias? tienes una pequeña selección en flickr:
    www.flickr.com/photomamp/

    ResponderEliminar
  3. Pero que dices!!!!!!
    Ni se te ocurra tirar la toalla, eres un crack como profesor y persona. Ten presente que la gente sabe elegir y al final se quedan con lo que más les llega otros pueden ir de divos con webs a lo bestia y mover masas por el marketing pero está visto que tu no intentas vender nada que lo que ofreces es experiencia y filosofía de trabajo. QUE POR SUPUESTO TIENE UN PRECIO.
    Pero hay mucha gente que te sigue aunque no se paren a escribir en tu blog estoy seguro.
    Sigue para delante el tiempo te responderá según lo que proyectas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    A mi me parece un blog interesantisimo para cualquier aficionado a la fotografia que como yo le guste aprender a su ritmo al no poder acudir a cursos especializados.
    Gente como tu hace una labor muy poco reconocida pero enormemente didactica
    Gracias y no lo dejes

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando,

    Muchas gracias por tu comentario.
    Desde "este lado del monitor", resulta muy gratificante recibir este tipo de mensajes.

    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com

    ResponderEliminar
  6. Uffff voy recien encontrando tu blog, de pasada he revisado los capitulos de tu curso y estan ¡¡de releerse!! comenzare nuevamente desde el principio, y lo saboreare, ademas de practicarlo para ir asimilando los conocimientos que generosamente compartes al mundo, Felicidades, por ser tan desinteresado. Saludos desde Mexico. Jorge

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Jorge.
    Si tienes cualquier consulta, no dudes en utilizar la función de comentarios en cada entrada.
    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de salvar la vida!

    (o por lo menos resolverme unas cuantas dudas ; )

    muchísimas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, lo primero darte la enhorabuena por el pedazo de blog que tienes y lo segundo las gracias, ya que me as aclarado bastantes dudas que tenia. un saludo y de nuevo gracias por compartir tu sabiduria y experiencia ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vosotras/os por visitar y comentar!
    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com

    ResponderEliminar
  11. Despues de haber tenido la oportunidad de ver, leer, aprender y practicar todo lo que nos mostraste sobre el tema de iluminacion de una manera clara y precisa, no me queda mas que agradecerte muchisimo la transferencia de tu conocimiento.
    desde Mexico, recibe reconocimiento a tu esfuerzo y sobre todo, el compartir tu experiencias fotograficas, FELICIDADES
    aorozco1954@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Alfredo!!

    Es una satisfacción que este blog sea de utilidad. Con esa intención se escribe ;)

    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches. Acabo de encontrar tu blog buscando información sobre equilibrios de luces con diversas fuentes de luz en estudio y tengo que darte las gracias.
    Porque me ha sido muy útil releer parte de las cosas que ya tenía asimiliadas y mucho más útil, poder acceder a temas que desconocía.
    Un saludo cordial, casi un año después de tu último mensaje en este capítulo de tu blog.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel Angel.
    He encontrado tu blog en 2.012 y puedo asegurarte, que de haberlo descubierto 2 años antes, mi aprendizaje hubiera sido más efectivo.
    Te agradezco enormemente el esfuerzo.
    Tus entradas son, como dice el mensaje anterior, claras y precisas. De los mejores blogs que he tenido oportunidad de leer en mucho tiempo.
    Desde que hace dos días te descubrí, he estado leyendo, afianzando conceptos y descubriendo nuevos.
    Es un auténtico placer.
    No sé si a estas alturas, tendré respuesta pero me encantaría contar con tus conocimientos sobre el tema "Suma de luces" en estudio, del cual no he leído nada.
    Te doy las gracias anticipadas y la enhorabuena por tan esforzado y espléndido trabajo.
    Eva González. Málaga
    emagonfor@gmai.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      Muchas gracias por tus amables comentarios.
      "Suma de luces" no es uno de los temas más desarrollados en el blog... la sincronización del flash con la obturación, sus diversos sistemas, equilibrio con luz ambiente, etc. son ejemplos a los que he dedicado más tiempo por el momento... no obstante, aquí encontrarás algo al respecto:
      http://iluminacionyfotografia.blogspot.com.es/2011/01/camara-flash-y-oscuridad.html
      Saludos y gracias de nuevo,
      Miguel

      Eliminar
  15. Gracias Miguel Angel por tu respuesta.
    Sigo descubriendo perlas dentro de tu amplio blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Wow! ¡Pedazo de curso de iluminación! Muy bien explicado e ilustrado todo. Te doy un 10 y mil gracias por compartirlo.

    Por cierto! No has pensado en pasarlo a PDF?

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Miguel por tu dedicación. Estoy empezando a leer el curso de iluminación y la verdad es que tiene muy buena pinta. Ojalá lo hubiera descubierto antes.

    Saludos,

    Juan

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Miguel por tu dedicación. Estoy empezando a leer el curso de iluminación y la verdad es que tiene muy buena pinta. Ojalá lo hubiera descubierto antes.

    Saludos,

    Juan

    ResponderEliminar
  19. Nunca es tarde, si resulta útil ;)
    La verdad es que algunas cosas han cambiado un poco desde que lo escribí... de hecho, gran parte del los contenidos en mis cursos de iluminación (de los que procede el origen de este blog), han evolucionado debido a los cambios tecnológicos, de perspectiva, etc.
    Algunos de los artículos posteriores en el blog, van añadiendo información en ese sentido.
    Muchas gracias por tu amable comentario Juan Ramón!

    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com
    www.facebook.com/photomamp
    twitter: @photomamp

    ResponderEliminar