miércoles, 3 de febrero de 2010

2. Esquemas básicos de Iluminacion: componer con la luz. Parte 4.

Algunas combinaciones (muy) básicas, a modo de ejemplo:

NOTA: todas las imágenes de estos ejemplos están realizadas con el foco y su reflector o parábola básico. Sin paraguas, ventanas, etc.
El uso de paraguas o ventanas ofrecería resultados más suaves, pero la intención aquí es ver el efecto de la luces de la forma más directa posible


Dos luces: 1:30 + 1:30:
Luz principal a 1:30 (Luz Lateral Elevada) más luz de relleno simétrica a 1:3.
Con una relación de contraste 4:1 (dos diafragmas de diferencia), se mantiene la predominancia de las sombras producidas por la Luz Lateral Elevada, pero suavizadas por la luz de relleno.
En el caso de disponer de un sólo foco, la luz de relleno puede lograrse con un reflector situado lateralmente, en el lado contrario de la luz principal. Resulta más efectivo, cuanto más cercano esté el reflector al rostro (ver ilustración a continuación)
Podemos ver la sutil diferencia en la luz que bordea el rostro por la zona de sombra. Si no hubiésemos utilizado el reflector, el resultado hubiese sido el siguiente:


Dos luces: 1:30 + 4:30:
Mejora el esquema anterior al añadir un mayor efecto de tridimensionalidad separando la figura del fondo.

Tres luces: 1:30 + 1:30 + 4:30:
Es la unión de las dos anteriores, ofreciendo una mejor reproducción de la zona de sombra en el rostro, gracias a la luz de relleno.
La luz principal (1:30) estará en al lado opuesto a la luz 4:30.
Dos luces: 1:30 + 0:00 :
Ofrece aspecto de tridimensionalidad separando el rostro del fondo, con una sencilla disposición de dos focos.
La relación de contraste entre ambos focos puede ser 1:1 (misma exposición), sobreexpuesta en favor del fondo, para un blanco sin textura (el fondo está sobreexpuesto en +2EV)

Tres luces: 1:30 + 4:30 + 0:00 :
Una variedad del esquema anterior, incrementando el aspecto de tridimensionalidad mediante la iluminación directa del fondo.
La Luz principal es la luz a 1:30; no obstante, tanto la luz 4:30, como la luz 0:00 pueden estar sobreexpuestas 1 diafragma (relación de contraste 2:1)
La luz de fondo (0:00) puede ser de Fondo Circular o de Fondo Degradado
 
 
Dos luces más reflector: 1:30 + 0:00 + reflector a 3:00 :
Ésta es una alternativa a las dos anteriores, que permite obtener una buena iluminación en el caso de que sólo dispongamos de dos focos.

Iluminación “Paramount” o “Mariposa”:
La estructura básica para lograr esta iluminación se basa en dos focos de iluminación frontal (12:00). La luz principal es frontal elevada y la de relleno frontal baja.
A esta distribución de la luz también se la denomina "Clamshell" (utilizado de forma general para hablar de la luz y no del punto de vista).
Cuando el punto de vista es elevado, reproducimos el estereotipo "Paramount".
En caso de no disponer de dos focos, pueden lograrse efecto similares sustituyendo la luz de relleno por un reflector plateado. Aumentaremos la potencia de la luz inferior (procedente del reflector), si rotamos mínimamente el foco superior hacia la cámara, de forma que esté más dirigido hacia el reflector (a cambio, tendremos menos luz en el fondo).
Si el reflector recibe un buen caudal de luz (al rotar el foco hacia la cámara), está muy cerca y/o es muy amplio, puede ofrecer una iluminación más equilibrada (con un ratio de contraste menor) que el caso anterior con dos focos:















Podemos elegir fundir el cabello sobre el fondo oscuro, o bien recortar el rostro y el cabello mediante una luz dirigida al fondo (orientada a 6:00). En la imagen siguiente, se emplearon solamente dos focos (luz principal frontal elevada y fondo).
Para rellenar (frontal baja) se utilizó un reflector plateado, como en el caso anterior, y así aprovechamos el segundo foco para iluminar el fondo a voluntad.
 

Próximo Capítulo:

3 comentarios:

  1. Una pregunta, veo que utilizas la numeración 1:30 ; 4;30 etc para indicar la,,,¿posición de las luces?. Podrías explicármelo mejor?, no entiendo lo que la 1:30. Gracias y felicidades por este magnifico blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Nelson,

    Gracias por tu comentario.
    La referencia de las luces en base a la posición de las horas en un reloj, está basada en una variación el sistema de Millerson. Lo tienes explicado al principio de este artículo:
    http://iluminacionyfotografia.blogspot.com/2010/01/2-esquemas-basicos-de-iluminacion_29.html
    Saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta.
    Ahora lo entiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar