El nuevo emisor por radio Canon Speedlight Transmitter ST-E3-RT en funcionamiento .
Los usuarios de sistemas inalámbricos para iluminar con flash portátil, llevamos preguntándose desde hace tiempo:
¿Por qué no se incorpora la radiofrecuencia ("radio") en los sistema nativos (integrados) de comunicación entre flash emisor y receptor/es?
Hasta ahora, hemos intentado sacarle el máximo partido al sistema TTL Wireless óptico (que en el fondo, permite mucho, como intento mostrar en algunos artículos anteriores de este blog).foto =
Pero, no obstante, la pregunta seguía sobre la mesa...
Los usuarios de Canon pueden estar de enhorabuena: su fabricante ha sido el primero en introducir ese sistema. Ahora podemos trabajar con TTL Wireless por radio, con la misma comodidad que el sistema TTL wireless óptico.
Los modelos son:
Nuevo emisor por radio:
Speedlight Transmitter ST-E3-RT.
Nuevo flash compatible con radio:
Speedlight 600 EX-RT.
... (ya, ya... estarás pensando: si ya hay disparadores por radio con TTL!
Cierto. Pero trabajar con un sistema integrado es muy útil y cómodo: permite trabajar con sensores incorporados al cuerpo del flash, sin accesorios extra conectados a la zapata (entre rótula y flash) o conectados por cable...
... con alimentación eléctrica extra (misma foto = más consumo eléctrico, lo cual no me gusta mucho, si puedo elegir alternativas) ...
... y no siempre con el mismo tipo de "pilas" para cada accesorio, e incluso a veces no recargables (aún me gusta menos) ...
... ésta es la razón por la que empleo el TTL Wireless óptico siempre que puedo ;)
Sin duda, éste es un primer paso que iniciará un nuevo sistema.
En mi opnión (supongo que compartida), este nuevo sistema ganará mucho cuando las nuevas cámaras incorporen "de fábrica" el emisor en el cuerpo (no necesariamente en el flash incorporado como venía siendo habitual en un sistema "óptico") y modificará (en ocasiones sustancialmente... en otras sutilmente), nuestra forma de trabajar.
Especialmente, influirá en nuestra forma de planificar la distribución de luces ante una escena (como ejemplo rápido: cuando trabajemos en exteriores y macros ... por diferentes razones en cada caso).
David Hobby (www.strobist.com) cita, en su blog, una buena fuente que ya ha probado estos equipos en diversos entornos: Syl Arena (http://pixsylated.com/blog/). Siguiendo las impresiones del interesante artículo de Syl, las especificaciones del fabricante para estos modelos Canon y algunas reflexiones propias, veamos (de forma telegráfica) algunos de sus puntos fuertes:
- Frecuencia elegida: 2,4 Ghz. Como ya sabrás, ésto depende de "gustos". Algunos usuarios proponen la vuelta a los "Mhz" en lugar de "Ghz" por lo saturadas que se encuentran éstas úiltimas bandas (especialmente en espacios urbanos: bluetooth, WiFi, teléfonos inalámbricos, etc.). Estas interferencias pueden producir una reducción de la distancia fiable para el sistema.... pero en todo caso, la distancia prevista por el fabricante, es suficiente para la mayoria de casos (30 metros). He de reconocer que Canon ha sido objetiva en estos valores, puesto que Syl Arena ha trabajado con ellos a 100 metros en espacios sin interferencias).
- HSS ("High Synch Speed" o sincronización de alta velocidad): el manual de Canon parece indicar que la sincronización de alta velocidad no funciona con modelos producidos antes de 2012... pero las pruebas de Syl Arena han sincronizado con todas las velocidades (incluso 1/8000) en modelos Canon Eos 5D MkII y 60D.
¿Sincronizarán más modelos en modo HSS ? Se abre un nuevo campo de pruebas!!
- Comunicación en ambos sentidos: emisor-receptor y receptor-emisor. Las unidades de flash receptoras avisan al máster (emisor) cuando están cargadas (especialmente útil cuando no están visibles). Esta comunicación en ambos sentidos es una de las diferencias sustanciales frente a otros sistemas por radio independientes y abre nuevas posibilidades al empleo de sistemas TTL Wireless por radio.
- En el flash, la luz de pantalla puede activarse en dos colores: verde y naranja (útil si queremos diferenciar comportamientos distintos en las unidades de flash que componen la escena: manual vs TTL, luices principales y secundarias o cancelables en el desarrollo de la sesión, emisor y receptores, etc.). La luz de esta pantalla cambiará a rojo si el la temperatura del flash aumenta excesivamente (utilidad obvia, cuando trabajamos con varias unidades en una misma sesión).
- 5 grupos con control individual. Puede ser muy interesante si necesitas 5 comportamientos diferentes y las unidades de flash receptoras y/o si empleas diversos esquemas de iluminación unificados en un único set... Esta función será de gran utilidad en casos concretos. Personalmente, en pocas ocasiones he encontrado limitación en los 4 grupos habituales (obviamente, es sólo una apreciación personal. No un acertijo. Siempre habrá ocasiones que justifiquen 5 grupos ... y otras que se resuelvan con 2 ;)
- Menú interactivo más claro, "todo a la vista" y sencillo de configurar. Ésto siempre se agradece. Cuando quieres iluminar, estás dispuesto a "perder" tiempo en la iluminación, pensar en posibles cambios, ver sus efectos.... pero no tanto en la configuración de emisor y receptor para que "se entiendan".
- 15 canales para evitar aquellos más saturados en entornos urbanos (teléfonos inalámbricos, bluetooth, modems WiFi, ...), con scanner que ofrece información sobre los menos saturados e identificador Wireless (wireless ID) para vincular emisor y receptor/es.
- Mayor zoom en el nuevo flash Speedlight 600 EX-RT: 200mm (distancia focal que ya se ha visto previamente en modelos como el SB900). La utilidad del zoom en el flash, es mayor de lo que pueda parecer a simple vista: obviamente, permite "ahorrar" luz cuando trabajamos con un tele máyor de 135mm. y el flash instalado en la zapata.
Pero algo más allá de lo obvio. No me extenderé en estos momento. Indicaré dos, que considero muy importantes en la praxis, pero insisto: hay más ... ;)
... ofrece la posibilidad de producir un haz de luz en áreas concretas "casi-como-la-de-un-cono" (si trabajamos con distancias focales cortas), ....... incrementa la intensidad efectiva del flash cuando vamos "justos de potencia". Al funcionar como un frésnel, la reducción del haz de luz con una misma potencia de emisión (zoom en focal larga), incrementa la potencia efectiva del flash para una misma unidad de superficie, sin modificar el resto de parámetros: la potencia de salida (manteniendo una mejor velocidad de reclicado y menor consumo) o una misma distancia flash - sujeto (cuando no podemos aproximar más el flash, por cualquier razón, ... ésta es una de las soluciones).
- Tipo de baterías. Si has visitado este blog con anterioridad, conocerás mi opinión sobre las baterías: los fotógrafos consumimos una gran cantidad. Cuanto menor variedad de "pilas" necesitemos llevar en nuestra mochila y cuando más reutilizables sean, mejor (recargables, por favor!). Reduzcamos nuestra capacidad de crear basura, que ya está todo bastente lleno...
El emisor (Speedlight Transmitter ST-E3-RT) funciona con 2 baterías AA. Las "pilas" que ya tenemos para nuestras unidades de flash (y para otros muchos componentes) siguen siendo útiles. Un 10 para Canon a este respecto!
- Compatibilidad con los sistemas Canon TTL Wireless anteriores (ópticos). El nuevo flash 600 EX-RT es compatible con el sistema TTL Wireless Canon anterior (bien, llamémosle aún "actual"). Dicho de forma sencilla, el flash incorpora dos sensores: óptico (compatible con el sistema exclusivo eTTLII de Canon) y radio (compatible con el nuevo sistema). Por su parte, el nuevo emisor Speedlight Transmitter ST-E3-RT parece que no es compatible con los sistemas anteriores: sólo puede dar instrucciones a unidades de flash de nueva generacion (RT).
¿Genera ésto una ruptura? no del todo....... dependiendo del tipo de "predestello" y su funcionamiento en los diversos modos (manual, TTL), tal vez haya solución "alternativa" en la práctica (de forma parecida a la sincronización entre sistemas TTL Wireless y unidades de flash con células ópticas clásicas. Puedes encontrar más más información al respecto en este artículo del blog:
http://iluminacionyfotografia.blogspot.com/2010/09/nikon-cls-combinado-con-celulas-opticas.html)
No dispongo de unidades de prueba de estos modelos de Canon, por tanto no puedo dar más datos...
... por el momento ;)
- Soporte para filtros de color incorporado y sensor para reconocerlos... hace tiempo que las unidades de flash de Nikon ofrecen este "control" del filtro de color que hemos instalado en el flash. Ésto, a veces es útil ... y a veces no (teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, empleamos filtros de color para "alterar" resultados)...
- Disparo de la cámara a distancia. El emisor Canon Speedlight Transmitter ST-E3-RT permite, además de su función principal (sincronizar unidades de flash por radio), disparar la cámara a distancia. Un "2 en 1" que supone un buen aprovechamiento del producto.
- Sellado contra las inclemencias metereológicas. Muy importante. Algo no habitual en este tipo de accesorios y especiamente útil. En ocasiones, podemos organizar un esquema de iluminación en localizaciones de forma que las unidades de flash pueden estar escondidas de la humedad, salpicaduras, etc. Siendo la cámara, la que a veces, está más expuesta a ellas (y, por tanto, el emisor que pueda estar instalado en su zapata).
Si quieres ver estas nuevas unidades en acción, te aconsejo visitar los videos de Syl Arena en su blog. Puedes acceder directamente al primero de ellos desde este enlace:
http://pixsylated.com/blog/video-canon-600ex-rt-speedlite-st-e3-transmitter/
Para conocer más sobre estos productos puedes acceder a las especificaciones técnicas, en la web de Canon España:
Canon Speedlight Transmitter ST-E3-RT (Imagen cortesía de Canon España http://www.canon.es/).
Speedlight 600 EX-RT (Imagen cortesía de Canon España http://www.canon.es/).
¿Algún inconveniente?
El previsible y común a todos los fabricantes, con las novedades: el precio.En la iluminación con flash portátil, podemos trabajar con un espíritu austero compensando las (aparentes) limitaciones con improvisación, conocimiento y control del sistema. En este caso, la iluminación con flash portátil, comparada con la iluminación de estudio supone obtener gran calidad con un equipo barato, versátil y fácilmente transportable.
Si queremos trabajar exclusivamente con "lo último", la iluminación con flash portátil supone obtener gran calidad con un equipo versátil y fácilmente transportable.
- -
Para recibir todas las novedades de este blog tan pronto aparezcan:
Utiliza "Sigue este blog por email", en la parte superior derecha de esta página.
Para recibir las actualizaciones desde Facebook:
Conéctate a la página de Facebook por el modo habitual: pulsando en "me gusta":www.facebook.com/photomamp
¿Flickr? www.flickr.com/photomamp
¿Twitter? @photomamp
Muy buen artículo...
ResponderEliminarMuchas gracias Juan
ResponderEliminarExcelente Artículo
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Pablo !
ResponderEliminar