miércoles, 16 de julio de 2014

Balance de blancos y filtros de color: cambia el color de tu luz de forma creativa

Cuando empleamos la luz para modificar, a voluntad, el aspecto de aquello que fotografiamos (iluminamos), obtendremos mejores resultados, cuántas más cosas tengamos en cuenta. Además de la cantidad de fuentes de luz, su orientación, distancia, dureza ... está el color!

Una técnica que ofrece resultados muy interesantes (desde sutiles y realistas, hasta impactantes e irreales), es la de variar (dividir) los colores de la escena ...

Cuando empleamos más de una fuente de luz (por utilizar un iluminador más ... o por multiplicar las fuentes de luz con reflectores), podemos aplicar colores diferentes, a luces diferentes ...




Por ejemplo, podemos emplear un filtro CTO (anaranjado) para simular la luz del sol artificialmente, como en las imágenes anteriores ...

NOTA: pronto publicaremos en La Reveladora (www.lareveladora.com), nuevos video-tutoriales sobre iluminación, popularmente conocida como "strobist"... y uno de ellos, está dedicado a explicar, paso a paso, cómo simular la luz de sol, incluso sus destellos, con un flash portátil ... estate atent@ !

Tras lograr este efecto, podemos dar un paso adelante y modificar, también, el color de la luz en el resto de la escena (donde no llega el flash, es decir, la luz ambiente).
¿Cómo modificamos la luz continua que baña la escena?
No podemos emplear un filtro de color tan grande, como para cubrir toda la escena. Al menos, no físicamente... pero sí podemos hacerlo virtualmente: variando el balance de blancos de nuestra cámara!

Si empleamos el balance de blancos "Tungsteno" (aprox. 3200K), toda nuestra fotografía se teñirá de azul. Concretamente , la cantidad de azul que hace falta para convertir, la anaranjada luz de Tungsteno, en "luz blanca" de 5500K aprox. Exactamente la cantidad de azul que encontramos en un filtro de color CTB completo.

Un filtro de color CTB (azul) completo y un filtro de color CTO (anaranzjado) completo, se anulan, por ser colores complementarios. Es decir, en la fotografía en la que hemos puesto temperatura de color "Tungsteno" para la cámara, todo lo que esté iluminado con luz blanco, aparecerá azul y lo que esté iluminado con luz de Tungsteno (anaranjada), aparecerá blanco.

Como ya estarás pensando, la luz de flash, con un filtro CTO, simula el color de la luz de Tungsteno. Por tanto, aparecerá blanca si en la cámara tenemos puesto balance de blanco "Tungsteno"

¿Qué hacemos para recuperar el aspecto cálido de aquello que ilumina el flash?
Incremente la cantidad de CTO!
Por ejemplo, añadiendo otro filtro CTO encima del que tenemos.

Truco!
Antes de hacerlo, un consejo extra: puede que dos filtros completos CTO sean demasiado color naranja ...
... y puede que en tu kit de filtros de color, tengas diversos pasos de CTO (completo / "full" o fracciones  que reducen la cantidad de naranja de forma controlada: 1/2 CTO, 1/4 CTO).

Mi consejo es que, antes de intentar poner 2 filtros CTO, lo pruebas con 1 CTO completo + 1/2 CTO.
De ese modo, lograrás un color anaranjado menos exagerado ... y podrás colorear tu fotografía, sin necesidad de tener filtros repetidos! con un único pack!

¿Qué puedes lograr con esa combinacion?

Aquí tienes dos ejemplos:







Puedes encontrar más ejemplos en mis galería de flickr (http://www.flickr.com/photomamp/) o 500px (http://500px.com/photomamp/)

¿Te ha gustado este artículo?
¿Me ayudas a que pueda hacer más, compartiéndolos con tus contactos y redes sociales?

Gracias por estar ahí ;)

Contacto:

Website: http://www.photomamp.com
Facebook:  https://www.facebook.com/photomamp/
Flickr: http://www.flickr.com/photomamp/
Twitter: @photomamp (https://twitter.com/photomamp)
Wordpress: http://photomamp.wordpress.com/
Google Plus : https://plus.google.com/+Photomamp/
500px: http://500px.com/photomamp/
Instagram: http://instagram.com/photomamp/
Tumblr: http://photomamp.tumblr.com/
--
Todas las fotografías del artículo: © Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com
--
#iluminacion #fotografia #fotografias #retrato #retratos #modelo #modelos #chica #chico #filtros #filtro #CTO #CTB #trucos #recursos #tecnica #tecnicas #avanzado #avazadas #avanzada #strobist #flash #creatividad #creativo #creativa #creativitty

2 comentarios: