jueves, 17 de enero de 2013

Luz del sol vs luz de flash. Sistemas de disparo efectivos frente a la luz del sol...

 
Hacer fotografías incluyendo el sol en el encuadre, sin pretender un contraluz puro, puede producir imágenes muy interesantes, pero, su vez, supone ciertos riesgos... 

El más evidente de estos riesgos, es la dificultad para encontrar una exposición adecuada, en la cual, la intensidad lumínica del sol no "eclipse" el resto de elementos en la imagen.

En la fotografía superior - izquierda, podemos ver la forma sencilla de resolver este problema en la práctica:

Medimos la luz en la zona que queremos dejar como sombra, pero manteniendo la textura ("Zona III", según la nomenclatura del ya clásico "Sistema de Zonas"). Pongamos que ésta zona es, el pecho del modelo.

Tras realizar la medición, la modificamos ("subexponiendo" aprox 2 EV), para oscurecerla y dejarla como sombra con textura (así, ubicamos la "Zona III").

El resultado será algo parecido a lo que podemos ver en esa imagen de la izquierda.

Ok!
Información salvada en la sombra, mientras mantenemos en el resto un detalle y luminosidad, aceptables, útiles, ... pero ... el modelo, pierde parte del protagonismo que (supuestamente) debería tener. Muestra poco volumen, resulta difícil atisbar la información en su parte frontal (por ejemplo: su ropa!) ... en resumen: éste no sería el mejor esquema de iluminación para fotografía de moda, si queremos que las prendas puedan identificarse correctamente.

Para solucionar este problema, necesitamos otra fuente de luz en sentido (aprox.) contrario al del sol (para que ilumine la zona frontal del modelo). La fórmula más sencilla y económica, es un reflector.

Si el modelo no va a mirar a cámara, podemos emplear un reflector. Pero, si va a mirar a cámara, el caudal de luz procedente del reflector resultará muy molesto para el modelo, afectando a su expresión. La solución más cómoda en este caso (o una de las más cómodas), es el empleo de una nueva fuente de luz.

No considero como al alternativa la luz continua en este caso (no trabajamos con palio, el sol aparecerá en la escena, se prevee un alto consumo de energía, necesidad de transportar generadores/baterías, molestia en los ojos de quien esté posando y/o cerca, ...)....

La luz de destello (flash), será una de las mejores alternativas (o, la mejor, directamente).

¿Flash de estudio o flash portátil?
Si has visitado con anterioridad este blog, ya conoces mi opinión. Prefiero contemplar ambas alternativas con buenos ojos, no confiar en prejuicios poco razonables y aprovechar lo bueno que las dos pueden ofrecer en cualquier situación / espacio / condiciones de luz.

Por tanto, en caso de tener que moverme por ahí, siempre procuro que la movilidad resulte lo más fácil posible. Esa facilidad reduce el cansancio, mantiene fresca la mirada y las ganas de `"moverse cinco metros más hacia allá" ... (ademas, mantener los gastos de producción al mínimo posible, me resullta muy útil cuando he de presupuestar un trabajo de encargo!).

En un caso como éste, por tanto, era firme (y previsible) candidato el uso de flash portátil.

La primera de las dudas que surge es la potencia:
Puesto que la luz del sol es uno de los "contrincantes" con más potencia luminosa que podemos encontrarnos, podría parecer que el flash portátil no es suficiente... y es cierto.... uno, no es suficiente en este caso (aunque sí en otros). La solución ya la vimos en una entrada anterior del blog: añadir más de un flash, para aumentar la potencia. Concretamente, 3 unidades de flash en esta ocasión (que puede montar con una base a rosca económica, o unir tú misma/o con gomas elásticas, cintas, cuerda, pinzas, etc.).

La segunda de las dudas, la sincronizacion:
Dando por sentado que no vamos a emplear una sincronización por cable (para disponer de una mayor movilidad para la cámara) y teniendo la luz del sol dirigida a la cámara... ¿qué sistema de disparo emplearemos?

Pese a que "suene mucho" lo de las "limitaciones" de los sistemas ópticos ... ¿hasta qué extremo es cierto que los sistemas de sincronización cámara-flash, basados en dispositivos ópticos fallan mucho ante una fuente de luz potente, o en una situación de luz ambiente intensa? (me refiero a los dos sistemas ópticos: las "células por simpatía" y los sistemas más avanzados "TTL wireless") ...
... la verdad es que, en mi experiencia, no suelen fallar mucho ...
... por tanto, no puedo compartir la generalización de que fallarán ante una luz potente como la del sol ... en todo caso, puedo generalizar la afirmación contraria: trabajando con la luz del sol directa, los sistemas de disparo inalámbrico casi nunca fallan!
(si dudas, éste blog está lleno de ejemplos).

No obstante, soy optimista, pero no pretendo ser mago. Siempre llevo disparadores por radio en mi mochila, por si acaso. Lo que me interesa, ante todo, es salvar la foto!

En esta ocasión, además, se añadían otras dificultades que necesitábamos solventar simultáneamente:
- Eramos varias personas disparando a la vez en la misma sesión y eso suponía ciertas dificultados:
- No teníamos disparadores (emisores) por radio suficientes.
- No podíamos emplear un sistema TTL wireless, puesto que estaban trabajando a la vez camaras Canon, Nikon, Sony, ...

¿Cuál fué la solución?
Emplear como "disparador", el flash incorporado en cada una de las cámaras (en modo manual, para evitar "predestellos").
Tal cual ;)

Datos técnicos:

- Unidades de flash empleadas: Nissin Di866 MkII, Nissin Di622 MkII, Nikon SB800.
(Por cierto, Nissin tiene nuevo importador para España. Fotima Import ¿ya has visitado su web?)
 
- Sistema de disparo: se emplearon dos sistemas de disparo combinados a lo largo de toda la sesión (los dos ópticos): CLS (el TTL Wireless de Nikon, para algunas demostraciones en la primera parte) y disparo por simpatía, empleando el flash incorporado de cada cámara (lo que permitió sincronizar los 3 flashes, con la obturación de los diversos modelos y marcas de cámaras que se emplearon simultáneamente durante la sesión)

----

Pese a haber logrado un resultado satisfactorio, puede que te sigas preguntando algo así como::
"... pero ... ¿para qué tienes que incluir el sol en la imagen? ... ¿era necesario?"

Ya sabes: a veces, a los fotógrafos nos gusta complicarnos las fotografías para ver cómo podemos solucionar la dificultad y "qué puede salir de ahí"...
... experimentar, disfrutar, aprender ;)

Si te ha gustado este artículo: ¿porqué no compartirlo para que otras/os lo conozcan?

Gracias por tu visita y no olvides que tienes a tu disposición la sección de comentarios!

-:-:-:-:-

Suscríbete a este blog por email, para recibir todas las novedades, tan pronto aparezcan publicadas.
(parte superior derecha de esta página).

Todas las actualizaciones desde Facebookwww.facebook.com/photomamp/
Únete a las/os seguidores de la página Photomamp Fotografía pulsando en "me gusta":

¿Flickr?
www.flickr.com/photomamp/

¿500px? http://500px.com/photomamp/

¿Twitter? @photomamp

-:-:-:-:-

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos Miguel, yo aprendo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Guillermo. Qué grande eres!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel :-), por todo.
    Siempre.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos, gracias!
    No conocía este blog, pero lo sigo desde ya ;)
    El mio es:

    Acercando Zoom

    ResponderEliminar
  5. Hola Joey,
    Muchas gracias por tu amable comentario y por tu interesante enlace!
    Saludos cordiales,
    Miguel

    ResponderEliminar