martes, 17 de mayo de 2011

Cuando un flash no es suficiente...

Modelo: María Mogort.
(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com


Si en el artículo anterior vimos cómo obtener 3 luces con 2 flashes, en este caso vamos a compensar:
Cómo  obtener 1 luz con 2 flashes!

¿emm... cómo... he entendido bien?

Sí, sí ... no me he confundido. Dos flashes juntos para poder duplicar la potencia de luz.

Ocurre, a veces, que una luz no es suficiente si trabajamos con flash portátil. A simple vista, no es fácil entender por qué. De hecho, esta imagen es muy parecida a otra publicada tiempo atrás, en la que sólo se empleó un flash...
... puedes verla hacia la segunda mitad del siguiente artículo:

¿Cuál es la diferencia?

Muy sencillo... en este caso quería:

1- Utilizar un paraguas (para lograr una luz más suave, menos parecida a la puesta de sol y más artificial), que reduce la potencia efectiva del flash (= intensidad de luz por unidad de superficie).
2- Alejar el flash un poco más (para lograr un descenso de la intensidad de luz menos acusado), y
3- Oscurecer el cielo un poco más.
4- Trabajar con el flash a 1/2 potencia para disponer de una mayor velocidad de recarga, en una secuencia larga de disparos.

¿La solución?

Añadir al pie del flash, cerca de la rótula, una "superclamp" con otro flash más; ambos dirigidos hacia el paraguas y ambos filtrados con CTO (un flash con un CTO completo y el otro con 1/2 CTO).

El cálculo es sencillo: 2 flashes a 1/2 de potencia = 1 flash a plena potencia...
... pero 1 flash a plena potencia = mayor calentamiento del cabezal del flash, mayor lentitud en la recarga del flash, mayor rapidez en el desgaste de baterías,...


Si no llevase más que un flash, podría haber hecho la fotografía igualmente... pero hubiese tenido que trabajar más lento. En este caso, la rapidez en tener la imagen, era un imperativo.

Es una obviedad, pero por si acaso: el flash estaba a la derecha de la cámara :)

¿Qué unidades de flash empleé en esta ocasión?

Nissin Di866 + Nissin Di622 Mark II, con filtros CTO de HonlPhoto, montados en la comodísima correa "Speed Strap", también de HonlPhoto.

Modo de disparo: TTL Wireless (Nikon CLS)

Por supuesto, el uso de la "superclamp" es anecdótico. El flash podría haberse anclado con una goma elástica, velcro, cinta adhesiva (este ultimo caso, menos limpio), etc. tanto al pie, como al otro flash ...
Simplemente utilicé la "superclamp" porque suelo llevar una en la bolsa casi siempre (en el fondo es muy, muy útil!).

Alguien estará pensando y la foto del "setup" ... ¿?

Sintiéndolo mucho, en esta ocasión no hay tiempo de más. El libro de iluminación me esta dejando sin tiempo extra... tengo una fotografía del montaje de los dos flashes para el libro... pero el archivo RAW está en una de las carpetas de imágenes para los capítulos del libro, pendiente de convertir... paciencia... todo llega ;)

Hay muchas imágenes más pendientes de convertir... y muchas más, pendientes de realizar aún...
Insisto: paciencia...

Como siempre, gracias por tu visita!