lunes, 24 de octubre de 2011

Optimiza tus disparadores por radio. Parte 1.

Conectores habituales en el uso de unidades de flash:
a la izquierda un clásico pc-sync (Prontor / Compur).
A la derecha, su posible sucesor: el conector de tipo audio mono
(diámetro standard para auriculares: 3,5 mm, en la imagen).

Tras varios artículos dedicados al aprovechamiento de los sistemas TTL Wireless, puede dar la equivocada impresión de que no estoy muy a favor de los disparadores por radio (ya lo he dicho en más de una ocasión) ...
... nada más lejos de la realidad !

Por supuesto, sí estoy en contra de incrementar injustificadamente nuestra "colección" de accesorios (en ocasiones casi duplicándolos), por no comprobar adecuadamente (y a tiempo) el potencial de nuestro equipo.

Por poner un ejemplo habitual de a qué me refiero: en ocasiones, podemos pensar demasiado pronto que necesitaremos unos disparadores por radio, cuando no hemos probado a fondo nuestro sistema óptico ...

No voy a extenderme en este tema. Puedes visitar los artículos anteriores (en su gran mayoría, dedicados a profundizar en las posibilidades de los sistemas ópticos: "por simpatía" o "TTL Wireless" de cualquier fabricante), para conocer mi opinión al respecto.

Obviamente, lo que no va a cambiar en esta ocasión, es la pretensión: cómo lograr más con menos, ahorrando en la compra del equipo que necesitamos para iluminar nuestras imágenes (sin sacrificar un ápice de calidad!).

En primer lugar, permíteme que defina un poco eso de "ahorrar".
Prefiero ahorrar a medio plazo, en lugar de a corto plazo. No voy a buscar sólo los accesorios más económicos, sin más.
No siempre me resulta atractivo el argumento del tipo "si total, vale x euros ... si funciona bien, perfecto. Si no funciona, no he perdido (casi) nada..." (sustituye la variable "x" por dos cifras en euros... generalmente bajas).
Si compro, busco un equilibrio entre calidad / versatilidad / resistencia / precio, para evitar resultados del tipo "lo barato, sale caro" (bendito refranero!).

En mi caso, utilizo los disparadores por radio TwinLink T2D de Seculine. En mi opiníón, tienen una buena relación calidad - precio. Su versatilidad me ofrece, además, la posibilidad de trabajar con flashes "de estudio", además de flashes portátiles (una de las razones que me hizo decidirme por ellos) ...
... pero, al fin y al cabo, para lo que vamos a hablar hoy, el modelo de disparadores por radio que yo emplee es lo de menos. Es más importante "qué tienen", independientemente del modelo. Veamos:

Cuando elegimos unos disparadores por radio, generalmente nos planteamos ¿cuantos puntos de luz voy a emplear? ¿2, 3, 4?
... y ésa suele ser la cantidad de receptores que nos planteamos comprar.

NOTA ACLARATORIA: Podemos emplear los tradicionales radio-disparadores basados en el formato "emisor - receptor" o bien los más actuales bautizados con el neologismo "transceptores" (del inglés "transceiver"), por su doble función: emisor y receptor, todo en uno (con los beneficios que supone y en los que no me voy a extender porque exceden las pretensiones del articulo de hoy...).
Empleemos cualquiera de estos dos formatos, los cálculos suelen ser similares.

Bien, volvamos....
... decía que solemos elegir la cantidad de receptores (o de transceptores) a comprar, según la cantidad de puntos de luz que vamos a emplear...

... te propongo una forma de ahorrar bastante sencilla y evidente: puedes empezar sólo con dos receptores: uno para cada lado del "set" o escena a fotografíar (da igual que sean retratos, bodegones, moda en exteriores, etc.).

De paso, si vas a comprar menos receptores, puedes aprovechar el ahorro para elegir un modelo un poco mejor (obviamente, eso lo convertirá probablemente en un modelo "un poco más caro").

¿Qué requisitos debe reunir un sistema de disparo por radio para ser bueno?

Muchos. Pero en este momento, vamos a centrarnos en los de mayor utilidad para que nuestra intención de comprar sólo dos receptores sea efectiva ...

Lo primero aconsejable: si es posible, selecciona un modelo de receptores/transceptores que tengan conexión con el flash mediante "zapata caliente" y cable. Si disponen de dos conectores, podrás disparar dos flashes a las vez!

(OTRA) NOTA ACLARATORIA: En algunos casos, puede haber problemas de voltaje al emplear dos unidades de flash conectadas por cable en el mismo receptor. A partir de aquí, todas las pruebas deben realizarse con cautela... Yo sólo puedo decirte qué ha ocurrido, con mis unidades de flash y receptores por radio: han funcionado perfectamente, como verás a continuación. Pero, no asumo ninguna responsabilidad con ningún modelo, artículo, accesorio, "aparato", etc.

Algunos modelos de receptores (como los TwinLink T2D de Seculine), ofrecen la posibilidad de seleccionar (incluso!) qué tipo de conexión por cable queremos emplear: la clásica conexión pc-sync o la más actual conexión por jack de tipo audio (puedes ver ambas en la imagen al principio del artículo).

Como muestra la imagen siguiente, ambos conectores ("zapata caliente" y cable) funcionan perfectamente a la vez. Un único receptor, dispara ambas unidades de flash sin problemas, multiplicando la utilidad de la señal ...


El flash a la derecha, está montado sobre la "zapata caliente" del receptor. El flash a la izquierda está conectado por cable con el mismo receptor (concretamente, por cable pc-sync). Aprovechamos así la "señal" de disparo generada, para enviarla simultaneamente a otro flash.

Gama actual de conectores "tipo audio". De izquierda a derecha: el "micro" de 2,5mm. en el centro, el ya clásico 6,3mm. (conector habitual en las unidades de flash "de estudio", similares a los amplificadores de sonido, pero en "mono") y, a la derecha, el 3,5mm. (casi un diámetro "vintage" pero en plena vigencia: habitual en las conexiones de auriculares para "Walkman", mp3 portátiles, móviles, equipos de música, etc.)
 
Si tienes la suerte de encontrar receptores / transceptores que, además, incorporen el cada vez más abundante conector "jack de tipo audio", mejor. Podrás elegir el tipo de conexión que más te guste (o incluso emplear 3 señales de disparo simultáneas que puedes dirigir a unidades externas... incluso multiplicándolas ... - de nuevo, se aconseja probar antes con cuidado... recuerda, no me hago responsable de problemas con voltajes! -).

Con este "método de conexión", podemos utilizar un receptor / transceptor de radio para cada "lado" del "set" o escena a fotografiar, conectándole todas las luces a emplear en ese "lado": luz frontal o lateral, "de contra" (contraluz), fondo, suelo, ... (habitualmente, no serán mas de 2 por "lado" ...).

Y recuerda que los "lados" no sólo significan "derecha e izquierda"; también pueden ser "delante y detrás". Dividiendo racionalmente el perímetro del "sujeto fotográfico" o modelo, podemos conectar dos unidades de flash para realizar, por ejemplo, un "clamshell" con sus dos luces conectadas a un único receptor y utilizar el segundo receptor para la luz "de fondo" (interiores o estudio), "de contra" (tal vez más útil, si estamos en exteriores), "de suelo", ...

... e incluso simular esa misma iluminación con un único receptor por radio y dos unidades de flash: si realizamos un "clamshell sencillo con un sólo flash" (luz superior con flash, luz inferior con reflector plateado) y conectamos un segundo flash "de contra", "de fondo" o "de suelo" al mismo receptor / transceptor...

(TERCERA) NOTA ACLARATORIA: si trabajamos en exteriores y dependiendo de la hora del día, podríamos realizar el "clamshell más luz de contra" con un único flash en lugar de tres... empleamos el "clamshell sencillo con un sólo flash" para la parte delantera y la luz del sol como luz "de contra"...
... o incluso hacerlo sin ningún flash: empleando reflectores plateados desde arriba y abajo por la zona frontal (ligeramente ladeados), para "redirigir" la luz del sol ... pero ése no es el tema de hoy ... podemos verlo otro día ;)

...

Y bien, ahora sería normal que surjan algunas preguntas....

La primera podría ser mera curiosidad:
¿Hay más posibilidades?

La segunda podría ser del tipo "post-compra", acompañada de breve introducción con una forma similar a la que sigue:
"... yo ya tengo disparadores / receptores / transceptores por radio, pero no incorporan más de una conexión... ¿también hay para mí más posibilidades?

La respuesta en ambos casos es sí. Hay varias más ...
... algunas de ellas tan obvias que, a veces, no se nos ocurren!

Hablaremos sobre ellas en la próxima entrega ;)

Gracias por llegar hasta aquí!

Si te interesan estos temas, puedes suscribirte al blog, para recibir un enlace a los artículos tan pronto se publiquen...
... e incluso hacerte seguidor de la página en Facebook para recibir actualizaciones sobre más contenidos y temas fotográficos: iluminación, control del flujo de trabajo, retoque, nuevas sesiones, fotografía editorial, cursos especializados, ...
www.facebook.com/photomamp
(... ya sabes, es tan sencillo como pulsar en "me gusta" ;)